En 1988 los australianos Rodney Stiff y Phil Ainsworth crearon Jabiru
(es el nombre de una cigüeña
americana) para desarrollar un avión
ligero biplaza de ala alta, construido en materiales compuestos. La idea era
utilizar el motor italiano KFM, muy
ligero y potente. KFM cerró y ellos decidieron
crear uno nuevo, nada menos. Para 1993 empezaron a vender aviones con su
propio motor boxer de 4 cilindros.
Un Jabiru J400 cuatriplaza portugués participando en la Vuelta Ibérica 2012. Aeródromo de la Cerdanya. |
Jabiru es hoy en día uno de los pocos fabricantes a la vez de
aviones y de motores. Tienen en resumen dos tipos de aviones de ala alta,
los biplazas y los cuatriplazas. Y dos tipos de motores,
el 2200 de 4 cilindros y 85 CV, y el
3300 de 6 y 120 CV. Según los
países, se venden versiones terminadas o en kit para construir. En total, han
vendido unos 2.000 aviones y unos 6.000 motores, que hacen competencia al
Rotax 912. Los motores se han
montado, además de en los aviones Jabiru, en todo tipo de aviones de
construcción amateur, experimentales o certificados remotorizados, desde una Jodel a un Alpi Pioneer. Esto es impresionante.
Me gustan los Jabiru biplaza clásicos: me parecen elegantes, bonitos.
No tanto los cuatriplaza: hay un
aire forzado en ellos, como si hubieran cogido un biplaza y lo hubieran
estirado. Pero por 50.000 EUR más 500 horas de trabajo (esa es la teoría)
tienes algo similar a una Cessna 172...
aunque también han tenido sus problemillas
y la Autoridad Aviación Civil Australiana les ha puesto limitaciones.
Arriba y abajo. En USA, la versión J250 cualifica como LSA. El fuselaje es en realidad el de 4 plazas, pero se utiliza como biplaza con un compartimento grande de equipaje. Oshkosh, USA, 2019. |
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