Igor Sikorsky ya
había hecho de todo en aviación
cuando en 1939 (con 50 años) se metió de nuevo con un proyecto que no había
podido completar de joven: hacer un helicóptero.
Aunque mucha gente antes había diseñado y volado helicópteros, el logró
máquinas operativas, "volables".
La compañía que fundó es
hoy uno de los productores más importantes de helicópteros.
Un HO5S-1 de los
Marines en el Centro Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y del Espacio. USA,
2015.
|
El Sikorsky S-52 es de los
primeros modelos que se hicieron en serie, y el primero que incorporó un rótor
construido enteramente en metal.
Voló en 1947, inicialmente en versión biplaza. Posteriormente
se amplió la capacidad a 4 plazas, con lo que que podía hacer misiones de
observación y de evacuación de heridos. La parte anterior de la cabina se podía
abrir como una concha para meter un par de camillas. La marina americana compró
una serie corta que utiliizó en Corea,
para la que utilizó la críptica denominación HO5S-1 (que significa en el caso de las dos primeras letras
Helicopter y Observation).
Curiosa cola en
mariposa invertida.
|
Además de batir varios récords de velocidad, resulta que es el primer helicóptero que
hizo un looping. Y para mi
gusto, demasiado cerca del suelo...
El S-52 introdujo las
bisagras del rótor articuladas y desplazadas ,que le daban mucha más maniobrabilidad y que
siguen siendo características de los Sikorsky.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario