martes, 8 de marzo de 2016

HO5S-1

Igor Sikorsky ya había hecho de todo en aviación cuando en 1939 (con 50 años) se metió de nuevo con un proyecto que no había podido completar de joven: hacer un helicóptero. Aunque mucha gente antes había diseñado y volado helicópteros, el logró máquinas operativas, "volables". La compañía que fundó es hoy uno de los productores más importantes de helicópteros.

Un HO5S-1 de los Marines en el Centro Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y del Espacio. USA, 2015.

El Sikorsky S-52 es de los primeros modelos que se hicieron en serie, y el primero que incorporó un rótor construido enteramente en metal. Voló en 1947,  inicialmente en versión biplaza. Posteriormente se amplió la capacidad a 4 plazas, con lo que que podía hacer misiones de observación y de evacuación de heridos. La parte anterior de la cabina se podía abrir como una concha para meter un par de camillas. La marina americana compró una serie corta que utiliizó en Corea, para la que utilizó la críptica denominación HO5S-1 (que significa en el caso de las dos primeras letras Helicopter y Observation).

Curiosa cola en mariposa invertida.

Además de batir varios récords de velocidad, resulta que es el primer helicóptero que hizo un looping. Y para mi gusto, demasiado cerca del suelo...

El S-52 introdujo las bisagras del rótor articuladas y desplazadas ,que le daban mucha más maniobrabilidad y que siguen siendo características de los Sikorsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario