La empresa fundada por Claudius
Dornier en 1914, una de las más antiguas del mundo, sobrevivió a dos guerras mundiales y fabricó aviones
de todo tipo, desde enormes hidros a
bombarderos nazis, pasando por avionetas de enlace o aviones de despegue
vertical. El avión que les muestro fue el
final de la empresa, que no consiguió tener el éxito deseado en un mercado
lleno de competidores... lo que les llevó a la quiebra en 2002. Es
parecido a lo que sucedió con Fokker.
Vaya Vd. a saber por
qué acuerdo, la Fuerza Aerea de los Estados Unidos opera unos cuantos Dornier
328. En final para Lajes, Isla de Terceira, Azores, 2013.
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El avión no parece
ser el culpable. Tras haber fabricado unos cuantos miles de aviones para
los nazis, Dornier se estableció con
poco ruido en España. El Ejército
del Aire español le encargó un avión de enlace, el Dornier Do 25, que evolucionó al Dornier 27. El Dornier 28 es una
versión bimotora del anterior. Cuando se plantearon agrandar este avión con un
ala nueva y motores turbohélice, surgió el Dornier 228. El Dornier 328 es un avión de pasajeros "pequeño" de
30 plazas, desarrollo del anterior con ala supercrítica y motores más
potentes, que voló por primera vez en 1991.
Y el Fairchild Dornier
328 Jet es un desarrollo del anterior con motores turbofan (que no corre mucho mas...). Toma ya crecimiento desde una modesta avioneta de 4 plazas y motor ENMASA
Tigre de 150 CV...
Un Dornier 328 JET en
Barajas, 2003.
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Se hicieron 217 Do 328 y 110 JET, de los cuales siguen
muchos en vuelo, tanto de
pasajeros como transportes
ejecutivos. Quien sabe, puede que se vuelvan a fabricar aviones derivados
de ellos: la empresa turca TRJet quiere fabricar una
versión modernizada, el TRJ328 (para
2019), como paso intermedio de un avión de pasajeros más ambicioso, el TRJ628 (para 2023). Eso, claro está, si
Bombardier, Embraer y ATR (entre
otros) no se llevan el gato al agua antes.
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