El BAE Systems Hawk
es un entrenador a reacción avanzado
británico, o también un cazabombardero
baratito para las fuerzas aéreas
que no se pueden permitir algo más destructivo. Lo de barato es un decir, para
un avión que cuesta más de 30 millones... pero es la mitad que un F/A 18. Un CASA C-101 o un Aero L-39
son más modestos en planteamiento.
Los 9 Red Arrows en
formación de diamante. Air Tatto (que no es un tatuaje, sino una exhibición
militar), Fairford, Inglaterra, 2014.
|
El Hawk (halcón)
voló por primera vez en 1974 y me
hace mucha gracia que su programa de desarrollo cumplió no sólo plazos
sino también el presupuesto
previsto... algo a lo que por lo visto no es bueno acostumbrarse. Se han
fabricado más de mil, lo cual es
mucho para un avión de este tipo, y se siguen haciendo, también en la India. Se
hizo pensando en la Royal Air Force, pero
se usa en otros muchos países. Incluso la marina yanqui utiliza una versión
específica.
No, no se van a dar.
Pero lo parece.
|
A mi lo que realmente me mola del Hawk es que lo utilizan
los Red Arrows, nada menos que 9 de
ellos pintados de colorao. Si Vds. no han visto nunca una exhibición de reactores haciendo acrobacia en grupo,
no se lo pierdan. Y los británicos son ciertamente de los más espectaculares que hay.
Hace falta mucho
entrenamiento para volar así a poca distancia de otros aviones.
|
Sé que la foto es una
castaña, pero es de las primeras que hice. Y en aquel entonces este avión, que sigue en servicio, era nuevecito.
Exhibición en RAF St Mawgan, Cornualles, 1979.
|
Los Hawk con la
decoración especial para el 50 aniversario de los Red Arrows.
|
Los aviones de
exhibición son iguales que los de entrenamiento, salvo la pintura y el
contenedor para las estelas de colores.
|
Las versiones de
entrenamiento tienen una decoración menos vistosa.
|
La Empire Test Pilots'
School emplea un par de Hawk entre otros muchos aviones.
|
Un Embraer 190 toma altura tras despegar de Farnborough, al lado de la fila de 10 Hawk de los Red Arrows. Las exhibiciones son con 9, pero llevan uno de reserva por si es necesario. Inglaterra, 2018. |
De mayor seré piloto. |
Los 9 Red Arrows en formación Vic. |
En corta final con todo el flap. Celebrando 100 años de la Royal Air Force, y nada menos que 55 de los Red Arrows. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario