miércoles, 23 de marzo de 2016

Hawk

El BAE Systems Hawk es un entrenador a reacción avanzado británico, o también un cazabombardero baratito para las fuerzas aéreas que no se pueden permitir algo más destructivo. Lo de barato es un decir, para un avión que cuesta más de 30 millones... pero es la mitad que un F/A 18. Un CASA C-101 o un Aero L-39 son más modestos en planteamiento.

Los 9 Red Arrows en formación de diamante. Air Tatto (que no es un tatuaje, sino una exhibición militar), Fairford, Inglaterra, 2014.

El Hawk (halcón) voló por primera vez en 1974 y me hace mucha gracia que su programa de desarrollo cumplió no sólo plazos sino también el presupuesto previsto... algo a lo que por lo visto no es bueno acostumbrarse. Se han fabricado más de mil, lo cual es mucho para un avión de este tipo, y se siguen haciendo, también en la India. Se hizo pensando en la Royal Air Force, pero se usa en otros muchos países. Incluso la marina yanqui utiliza una versión específica.

No, no se van a dar. Pero lo parece.

A mi lo que realmente me mola del Hawk es que lo utilizan los Red Arrows, nada menos que 9 de ellos pintados de colorao. Si Vds. no han visto nunca una exhibición de reactores haciendo acrobacia en grupo, no se lo pierdan. Y los británicos son ciertamente de los más espectaculares que hay.

Hace falta mucho entrenamiento para volar así a poca distancia de otros aviones.


Sé que la foto es una castaña, pero es de las primeras que hice. Y en aquel entonces este avión, que sigue en servicio, era nuevecito. Exhibición en RAF St Mawgan, Cornualles, 1979.

Los Hawk con la decoración especial para el 50 aniversario de los Red Arrows.

Los aviones de exhibición son iguales que los de entrenamiento, salvo la pintura y el contenedor para las estelas de colores.

Las versiones de entrenamiento tienen una decoración menos vistosa.

La Empire Test Pilots' School emplea un par de Hawk entre otros muchos aviones.

Suiza utilizó 20 Hawk para entrenamiento avanzado de 1990 a 2002. Tras unos años en conserva, decidió vender 18 a Finlandia. Éste se quedó en el estupendo Flieger Flab Museum de Zurich. Los han sustituido por Pilatus PC-21 de hélice, que molan menos pero seguramente son más baratitos. Suiza, 2018.

Un Embraer 190 toma altura tras despegar de Farnborough, al lado de la fila de 10 Hawk de los Red Arrows. Las exhibiciones son con 9, pero llevan uno de reserva por si es necesario. Inglaterra, 2018.


De mayor seré piloto.

Los 9 Red Arrows en formación Vic.

En corta final con todo el flap. Celebrando 100 años de la Royal Air Force, y nada menos que 55 de los Red Arrows.


El McDonnell Douglas (ahora Boeing) T-45 Goshawk está basado en el Hawk, pero es diferente. Todo el avión está reforzado para aguantar los brutales despegues con catapulta y "aporrizajes" con cables de frenado en los portaviones yanquis. Vean el gancho de apontaje bajo la cola. Tiene además slats y otros cambios aerodinámicos para poder volar más despacio. La marina yanqui encargó 221 de estos entrenadores avanzados, que comenzaron a volar en 1991 y está previsto que duren hasta 2035 o más (¡!). Oshkosh, USA, 2019.

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