sábado, 19 de marzo de 2016

Viggen

Es sorprendente como Suecia, un país con menos de 10 millones de habitantes, lleva décadas produciendo sus propios reactores militares, una tarea complicada tecnológicamente y decididamente cara. Pero a la que sin duda le sacarán rendimiento. El Saab Viggen (trueno, y aparentemente también porrón moñudo, no es broma), es un impresionante cazabombardero con un montón de características notables, especialmente para un avión que voló por primera vez en 1967.

Este Viggen del Museo del Aire es un pájaro más bien exótico en nuestro entorno. Supongo que es el producto de un intercambio. Cuatro Vientos, Madrid, 2005. 

Por ejemplo, el avión tiene una doble delta, la delantera es un plano canard enorme que ayuda a la maniobrabilidad y a la sustentación. Es esencial para conseguir despegar y aterrizar desde tramos rectos (y no muy largos) de carretera comarcal. Fíjense en el castañazo al aterrizar: es totalmente intencionado, el avión está pensado para no "recoger" al tomar tierra... Otro ejemplo: el motor está desarrollado de un reactor comercial (el Pratt & Whitney JT8D que llevaron los Boeing 727 y Douglas DC9), al que le añadieron una tobera de postcombustión.

La parte final de la tobera es un inversor de empuje, que permite no sólo acortar el aterrizaje, también dar marcha atrás.

El Viggen fue pensado y construido en la guerra fría para mantener la neutralidad sueca.  O casi neutralidad. Se pensó por primera vez como un sistema completo e integrado por varios componentes, no como sólo un avión. Y aunque no lo vendieron fuera de Suecia, a ellos les ha ido bien: estuvo en servicio un porrón de años, de 1971 a 2005. Le reemplazó otro avión sueco, el Gripen. Queda un Viggen en vuelo dentro de la Swedish Air Force Historic Flight. A mi me sigue pareciendo un avión muy original.



En el Newark Air Museum tienen un Viggen AJSH 37, una versión modernizada de una antigua SH de reconocimiento y ataque marítimo. Se construyó en 1975 y fue dado de baja en 2005. Está restaurado con el camuflaje original y en muy buen estado. Inglaterra, 2018.

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