El avión que les muestro, llamado Polar
Star, es un Northrop Gamma. Fue el
primer avión que sobrevoló la Antártida
en 1935-36. Un aventurón que les recomiendo leer.
No entiendo muy bien
por qué pintaron así el avión: en medio de la nieve y el hielo no se ve. Museo
del Aire y del Espacio, Washington, USA, 2015.
|
Pero les resumo: en el avión iban el explorador Lincoln Ellsworth y el piloto Herbert Hollick-Kenyon. Despegaron del
extremo de la Península Antártica un 23 de noviembre, y tras 4 aterrizajes
intermedios, tormentas, y problemas diversos, el 5 de diciembre se quedaron sin
combustible y tuvieron que tomar tierra a unos 25 km de su destino: la estación
polar Little America, en la Plataforma de Hielo Ross, que el Comandante Byrd
había dejado el año anterior. No llegaron hasta el 15 de diciembre, por
problemas de orientación y tras repetidos intentos. Finalmente les sacaron de
allí en barco el 16 de enero, 55 días después: unos 4.000 km volando y 25
andando. El avión fue posteriormente localizado, repostado y salió volando
hasta llegar cerca de un barco de rescate, desde donde se llevó a Estados
Unidos. Ellsworth lo donó a la Smithsonian Institution. Seguramente no sería difícil volver a ponerlo en vuelo... pero creo
que no les iba a parecer buena idea.
El avión es muy
bonito: aerodinámico, redondeado. En comparación, los esquíes de madera y las
cuerdas que los sujetan parecen toscos. Aunque seguramente efectivos.
|
John
Northrop desarrolló el Gamma de
1932 a partir del Alpha de 1930. El Gamma heredó del Alpha dos
elementos absolutamente innovadores: los carenados en la unión fuselaje/ala y la construcción con revestimiento portante. El primer
invento no es suyo, pero el segundo sí, y fue trascendental para conseguir
células más ligeras, aerodinámicas y resistentes. Howard Hughes batió el récord de
velocidad de Los Angeles a Nueva York en 1936, en un Gamma. Lo volvería a
batir en su propio Racer
al año siguiente.
El Sr. Northrop debía ser un tipo inquieto. Trabajó para Lockheed, Douglas, Ryan, y de
nuevo Lockheed. Luego fundó su
propia compañía llamada Avion
Corporation. Y por último dos compañías llamadas Northrop Corporation, independientes entre sí. Aunque sólo había
estudiado hasta secundaria, este hombre resultó ser uno de los diseñadores aeronáuticos más influyentes de los años 20,
30 y 40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario