lunes, 21 de marzo de 2016

Sabre

Según el punto de vista: agujereador de peligrosos comunistas, símbolo del amenazador imperialismo yanqui, defensor de nuestra pura identidad histórica, pacificador de indeseables independentistas, y otros muchos. El North American F-86 Sabre (sable) ha participado en unas cuantas guerras. Pero abstrayéndonos de ello, si es que se puede: qué peazo de avión más bonito.

Me encantaría volar en uno (dicen que no es tan difícil). Pero seamos realistas, no parece probable, aunque quedan unos pocos en vuelo. De la historia, los mitos del combate contra los MiG 15, o que el tiempo pasa y que los pilotos que lo volaron en USA se juntan por última vez el año que viene, no les cuento nada. Pero ahí van unas fotos:

Este F-86F voló con el Ejército del Aire Español de 1958 a 1972. El acabado en metal natural me parece el más bonito. En 1994 estaba en la Base Aérea de Manises, Valencia.

Un F-86F de la Fuerza Aérea Argentina, en la época en que el museo estaba en el Aeroparque Jorge Newbery. Buenos Aires, 1997.

Un auténtico F-86A de Corea, de los que lucharon contra los MiG 15 bis. Fíjense en los slats automáticos, que luego fueron eliminados. Museo del Aire y del Espacio, Centro Udvar-Hazy, Washington, 2015.

Para añadir un poco de drama, en el Museo Smithsoniano tienen enfrentados a los dos cazas de corea, el Sabre y el MiG 15. Washington, 2015.

Un F-86F portugués. Museo del Aire, Bruselas, 1993.

Un Sabre Mk 6 hecho por Canadair y con los que se equiparon la renacida Luftwaffe de la posguerra. Erich Hartmann, el as alemán, fue el primer comandante de la renacida Ala Richtoffen. El esquema de pintura "tulipan negro" de este Sabre lo había llevado previamente en su Messerschmitt 109 en 1943. Luftwaffen Museum, Berlín - Gatow, 2008.

La patrulla Ascua se creó en 1956 con 4 y después 5 aviones F-86F. Museo del Aire, Cuatro Vientos, Madrid, 2005.

Los Sabre serie D (F-86K para la exportación) eran aviones muy diferentes, con radar y motor más potente. Este Sabre fue ensamblado en Italia y suministrado a la Luftwaffe sólo para repuestos. Luftwaffen Museum, Berlín - Gatow, 2008.

FIAT F-86 K construido en Italia. Museo della Scienza, Milán, 2012.

Este Sabre es un Canadair CL-13B Sabre MkVI construido en Canadá exportado a Alemania en 1957. Estuvo volando hasta 1968. Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim, Alemania, 2016.

Alemania también recibió Canadair CL-13B Sabre MkV con motor Orenda menos potente, equivalentes a los North American F-86F. Museo de la Aviación, Villingen, Alemania, 2017. 

En el morro de este North American F-86F Sabre portugués se ven las salidas de las 3 ametralladoras calibre 50 (12,7 mm) del lado izquierdo. Museo do Ar, Sintra, Portugal, 2017.

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