Según el punto de
vista: agujereador de peligrosos comunistas, símbolo del amenazador
imperialismo yanqui, defensor de nuestra pura identidad histórica, pacificador
de indeseables independentistas, y otros muchos. El
North American F-86 Sabre (sable) ha participado en unas cuantas
guerras. Pero abstrayéndonos de ello, si es que se puede: qué peazo de avión más bonito.
|
Este F-86F voló con el
Ejército del Aire Español de 1958 a 1972. El acabado en metal natural me parece
el más bonito. En 1994 estaba en la Base Aérea de Manises, Valencia.
|
|
Un F-86F de la Fuerza
Aérea Argentina, en la época en que el museo estaba en el Aeroparque Jorge
Newbery. Buenos Aires, 1997.
|
|
Un auténtico F-86A de
Corea, de los que lucharon contra los MiG 15 bis. Fíjense en los slats
automáticos, que luego fueron eliminados. Museo del Aire y del Espacio, Centro
Udvar-Hazy, Washington, 2015.
|
|
Para añadir un poco de
drama, en el Museo Smithsoniano tienen enfrentados a los dos cazas de corea, el
Sabre y el MiG 15. Washington, 2015.
|
|
Un F-86F portugués.
Museo del Aire, Bruselas, 1993.
|
|
Un Sabre Mk 6 hecho
por Canadair y con los que se equiparon la renacida Luftwaffe de la posguerra.
Erich Hartmann, el as alemán, fue el primer comandante de la renacida Ala
Richtoffen. El esquema de pintura "tulipan negro" de este Sabre lo
había llevado previamente en su Messerschmitt 109 en 1943. Luftwaffen Museum,
Berlín - Gatow, 2008.
|
|
La patrulla Ascua se
creó en 1956 con 4 y después 5 aviones F-86F. Museo del Aire, Cuatro Vientos,
Madrid, 2005.
|
|
Los Sabre serie D
(F-86K para la exportación) eran aviones muy diferentes, con radar y motor más
potente. Este Sabre fue ensamblado en Italia y suministrado a la Luftwaffe sólo
para repuestos. Luftwaffen Museum, Berlín - Gatow, 2008.
|
|
FIAT F-86 K construido
en Italia. Museo della Scienza, Milán, 2012.
|
|
Este Sabre es un Canadair CL-13B Sabre MkVI construido en Canadá exportado a Alemania en 1957. Estuvo volando hasta 1968. Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim, Alemania, 2016. |
|
Alemania también recibió Canadair CL-13B Sabre MkV con motor Orenda menos potente, equivalentes a los North American F-86F. Museo de la Aviación, Villingen, Alemania, 2017. |
|
En el morro de este North American F-86F Sabre portugués se ven las salidas de las 3 ametralladoras calibre 50 (12,7 mm) del lado izquierdo. Museo do Ar, Sintra, Portugal, 2017. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario