El de Havilland DH 112 Venom
(veneno) es un cazabombardero
británico de los años 50. A primera
vista parece igualito que un Vampire,
y de hecho es un desarrollo de él. Pero si te fijas tiene un poco más de flecha
en las alas y los depósitos en las puntas. Mientras los yanquis por un lado y los ruskis
por otro empezaban a volar en reactores mucho más modernos como el Sabre
y el MiG 15, los británicos
continuaron una temporada con las alas
rectas y los reactores centrífugos.
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Un Venom que está en vuelo. Classic Air Force, Newquay, Inglaterra, 2014. Desgraciadamente han cerrado la operación en Cornualles (el hangar les salía por un congo... ¿existen los hangarajes baratos?), pero al parecer siguen en Coventry. |
El caso es que el avión debía ser bueno. Tenía un motor más potente y con los alerones asistidos era
más ágil que el Vampire. Se construyeron más de 800 Venom y los suizos
los estuvieron volando hasta 1983.
Es por eso que hoy todavía hay unos cuantos en vuelo y en museos.
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Aunque está pintado como británico, en realidad este Venom es uno de los que se fabricaron en Suiza y tiene matrícula civil G-VENM. |
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Otro Venom suizo. O el hangar ha encogido, o no hay dinero para más. Parco Tematico dell'Aviazione, Rimini, Italia, 2014. |
PD - Noviembre de 2016. Además hubo una versión naval, Sea Venom, que a primera vista se parece al Venom como un huevo a una castaña. Deriva del Venom de caza nocturna y tiene un fuselaje mucho más gordo (y feo) donde iban el piloto y el radarista. Y todas las modificaciones para operar desde portaaviones: alas con plegado hidráulico, tren reforzado, gancho de cola y otras. Me llama mucho la atención que los asientos eyectables se podían lanzar desde dentro del agua. Por si tenías un mal día y acababas nadando con avión y todo.
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Morro de un Sea Venom FAW 22 conservado en el de Havilland Museum. El aspecto tan diferente al monoplaza es por llevar dos asientos, claro, y también por el peazo de radar del morro. Londres, 2016. |
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Un turborreactor de flujo centrífugo de Havilland Ghost. Desarrollo del Goblin, y descendiente directo de la primera turbina de gas que se inventó, del ingeniero Frank Whittle. Qué aspecto tan diferente tienen de los turborreactores de flujo axial.
Si en su momento hubieran pillado a un desgraciado mecánico dejando un tornillo en la entrada de aire seguro que le tiran al mar. |
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Un Venom NF3 (versión de caza nocturna) en el Newark Air Museum. Inglaterra, 2018. |
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Un Sea Venom con las alas plegadas. Newark Air Museum, Inglaterra, 2018. |
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Los suizos usaron los Venom hasta 1983. Un FB50 en el Technik Museum, Sinnsheim. Alemania, 2019. |
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Otro Venom suizo en versión FB54. Technik Museum, Sinnsheim. Alemania, 2019. |
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Otro Venom suizo FB4. flugausstellung P Junior. Alemania, 2019. |
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