El sucesor del estupendo Fokker F27 es en esencia el mismo avión, con unos
motores más modernos y potentes, y una cabina actualizada. El Fokker 50 es un transporte regional de unas 50 plazas, del que se construyeron algo
más de 200. Bastantes de ellos están en vuelo todavía.
Air Nostrum Madrid - Zaragoza en Barajas, 1997. |
Lo asocio sobre todo al recuerdo de vivir el aterrizaje en la cabina de mando de uno de ellos. Y además
de noche, para completar la magia de
la ocasión. Estoy muy agradecido al comandante de Air Nostrum que me invitó.
Hoy ya no es posible algo así... y lo
que nos perdemos.
Uno de los motores turbohélice Pratt & Whitney of Canada PW 125 de 2.500 caballos. Las hélices de 6 palas son imponentes. |
El avión voló por primera vez en 1985. El veterano constructor holandés, uno de los más antiguos del
mundo, intentaba con el F50 y con el reactor F100 (a su vez una versión
modernizada del F28) mantenerse en el negocio
de los aviones de pasajeros. La cosa
no fue bien. A base de inyecciones de florines estatales y de un intento de
colaboración con Daimler-Benz fueron capeando el temporal, hasta que finalmente
se produjo la bancarrota en 1996.
De morro. Barajas, año 2000. |
Por si les interesa un avión en el que pueden llevar a 50 amigotes, a unos 500 km/h,
y a una distancia de hasta 2.000 km (pongo
por caso, da para ir de Barcelona a Palermo y volver), la cosa se puede
arreglar con un par de
milloncetes...
De cola. Aeropuerto de Zaragoza, 2003. |
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