El LAK 12 Lietuva es un velero monoplaza de clase open bastante grandote (20,4 m de
envergadura). El avión voló por primera vez en 1979, casi 10 años más tarde que la competencia, el ASW 17 y el Nimbus 2. De hecho, se parece bastante a un ASW 17 y es fácil
confundirlo, porque también tiene la cola baja y un aspecto general similar.
Un par de segundos
después de tomar. Santa Cilia, 1998.
|
En general es un velero de su época que dicen
que vuela bien (incluso mejor que sus competidores alemanes), pero
tiene algunos inconvenientes: sobre todo que
es grande, pesado y las alas son de una pieza, lo que hace que montarlo y
desmontarlo sea... interesante. En su momento ofrecía el mejor planeo (casi 47) para el mejor precio, probablemente la razón
por la que se fabricaron unos 200. Hoy en día, un velero clase estándar como el
Discus
casi tiene el mismo planeo con 15 metros de envergadura. Y no hay que
deslomarse montándolo. Aunque no costará lo mismo...
En el Campeonato de España de Vuelo sin Motor de 1998, el
Lak 12 pilotado por J avisó que se había quedado un poco bajo, pero que creía
que llegaría. Estaba en la cabecera y le vi hacer el último kilómetro prácticamente a ras de suelo. Me dejó
muy impresionado, se lo aseguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario