viernes, 11 de marzo de 2016

Wren

El English Electric Wren me parece un avión absolutamente encantador. Aunque en muchas partes se le describe como uno de los primeros ultraligeros, en realidad es uno de los primeros motoveleros. Sólo pesa 105 kilos, que para un avión de más de 11 metros de envergadura es un logro notable. Se hicieron 3, y el que queda, en la fabulosa Colección Shuttleworth, es una reconstrucción del tercero con piezas del segundo.

El Wren en uno de los hangares de la Colección Shuttleworth. Inglaterra, 1993.

William Manning diseñó el Wren para un encargo del Ministerio del Aire británico. Pedían un avión lo más económico posible. Las pruebas que se hicieron en Lympne en 1923 dieron ganador al Wren y a otro avión llamado ANEC (en la colección tienen el sucesor ANEC II, que también es básicamente un motovelero). El Wren consiguió volar más de 140 km con 4,5 litros de gasolina.

Sólo tardé 25 años en volver a ver la Colección Shuttleworth. Y no vi volar al Wren. Habrá que volver una tercera vez. El avión está igual. Sólo que no tenía puesto el carenado de la bancada del motor. Detrás, otra de las joyas de la colección: un Comper Swift. Inglaterra, 2018.

En realidad el avión no tiene mucho sentido: con un motor de sólo 8 caballos, a duras penas puede despegar y tomar altura... en condiciones de casi perfecta calma, por supuesto. De hecho, si puede hacerlo es seguramente por el planteamiento de motovelero: poca resistencia aerodinámica y mínimo peso.

Mucho alargamiento, cabina al aire y el pequeño motor para "ayudar" a volar. Al fondo, el Blériot XI de la colección, de 1909, es el avión más antiguo del mundo en vuelo. 

Me encantaría darme una vuelta en este chisme. Pero no creo que me dejen una joya única que va para centenaria. Aunque seguramente sabría volar en él. ¡Ah! y Wren significa chochín en español, un pajarillo de la familia Troglodytidae. Y les aseguro que no me invento ninguna de las dos cosas.

El motor lleva todo al aire. En un sitio de verdes prados importa poco, un poco más al sur no sé lo que durarían...


No hay comentarios:

Publicar un comentario