El English
Electric Wren me parece un avión
absolutamente encantador. Aunque
en muchas partes se le describe como uno de los primeros ultraligeros, en realidad es uno de los primeros motoveleros. Sólo pesa 105 kilos, que
para un avión de más de 11 metros de envergadura es un logro notable. Se
hicieron 3, y el que queda, en la fabulosa Colección
Shuttleworth, es una reconstrucción del tercero con piezas del segundo.
El Wren en uno de los
hangares de la Colección Shuttleworth. Inglaterra, 1993.
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William Manning diseñó
el Wren para un encargo del Ministerio del Aire británico. Pedían un avión lo más económico posible. Las pruebas
que se hicieron en Lympne en 1923 dieron ganador al Wren y a otro avión llamado
ANEC (en la colección tienen el sucesor ANEC II, que también es básicamente un motovelero). El Wren
consiguió volar más de 140 km con 4,5 litros de gasolina.
En realidad el avión no
tiene mucho sentido: con un motor de sólo
8 caballos, a duras penas puede despegar y tomar altura... en condiciones
de casi perfecta calma, por supuesto. De hecho, si puede hacerlo es seguramente
por el planteamiento de motovelero: poca resistencia aerodinámica y mínimo
peso.
Mucho alargamiento, cabina al aire y el pequeño motor para "ayudar" a volar. Al fondo, el Blériot XI de la colección, de 1909, es el avión más antiguo del mundo en vuelo. |
Me encantaría darme
una vuelta en este chisme. Pero no creo que me dejen una joya única que va
para centenaria. Aunque seguramente sabría volar en él. ¡Ah! y Wren significa chochín
en español, un pajarillo de la familia Troglodytidae.
Y les aseguro que no me invento ninguna de las dos cosas.
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