CARMAM
(Coopérative d'Approvisionnement et de Réparation de Matériel Aéronautique de
Moulins) fue un constructor francés ya desaparecido que inició su actividad en
Moulins en 1958. A partir de 1963 construyó una serie de veleros italianos Morelli M-100 que llamaron Mésange. Posteriormente construyeron también una serie corta del
Glasflügel Libelle y varios aviones
propios, de los diseñadores Robert Jacquet
y Jean Pottier, los denominados JP. La empresa
dejó de funcionar a principios de los 80.
Este Kit Club de matrícula gafe estaba
colgado del techo para ahorrar espacio. Aeroclub de Narbona, 2006. Me pregunto
si seguirá en vuelo.
|
El velero que les muestro aquí (bueno, que les muestro es un
decir) es un CARMAM
JP 15/34 Kit Club, un velero de clase estándar pensado para la construcción amateur que voló por
primera vez en 1976. El 15 es la
envergadura y el 34 creo que es el planeo máximo. Es una versión del CARMAM JP
15/36 Aiglon, un velero pensado para los clubes de vuelo sin motor.
El Kit
Club es similar, con las alas en fibra de vidrio hechas en fábrica, pero el
fuselaje está construido en madera y los planos de cola recubiertos en tela. Un
Club podía comprar los materiales para construir el avión a un coste más bajo,
a cambio de que sus miembros dedicaran
muchas horas a construirlo. Hubo una época en que esto era común en
casi toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario