martes, 7 de noviembre de 2023

Morelli M-100

El Morelli M-100 es para entendernos el Schleicher Ka 6 italiano. Además, se parece en pinta, objetivo y prestaciones. Lo que pasa es que del excelente avión de Rudolf Kaiser se hicieron más de 1.000, y entre los hechos en Italia y los hechos en Francia, sólo 223 del Morelli. ¡Que por otra parte está muy bien!

 

Monsieur G nos enseña el CARMAM Mésange en el atestado e interesantísmo Museo de la Montaña Negra. Es el nº de serie 45, de 1962 (F-CCXJ). Vean los originales frenos desplegados, son unos rectángulos enrasados articulados en el larguero que simplemente se giran. Es muy sencillo, no sé cómo de efectivos serán. También está el que por bien construidos que estén, no dejan de conectar un área de baja y de alta presión. Pero eso no parece influir en las prestaciones. Francia, 2006.


El Aeroclub de Italia lanzó una competición para un nuevo velero de entrenamiento monoplaza en 1956 que fuera sencillo y barato, pero que tuviera buenas prestaciones. Ganó el diseño de los hermanos Morelli. El prototipo voló en 1957, tenía un aspecto muy curioso con una cola en T muy chaparrita y ya incorporaba perfil laminar NACA de la serie 6. Con sus 14 metros de envergadura conseguía un planeo de 30. Hasta ahí bien, modificaron alguna cosa que no había salido redonda y lo pusieron en producción, inicialmente por el Politécnico y una firma de Turín.

 

El Mésange tiene construcción clásica en madera y tela. Vean las finas aberturas para las chapas de los frenos. Aunque teóricamente podría volver a volar no parece que esté entre sus objetivos.

 

Sin embargo, en 1958 la Federación Aeronáutica Internacional emitió unas nuevas reglas para la clase estándar, que querían ser una alternativa a la progresiva e imparable (hasta hoy) complejidad de los veleros de clase Open. Inicialmente limitados a 15 metros, tren fijo, sin lastre de agua ni flaps, los nuevos perfiles laminares sin embargo permitían un salto en prestaciones respecto al Olympia de antes de la guerra.

 

Entre la realmente increíble colección particular que ha logrado juntar P en Alleberg (Suecia) hay un Morelli M100S en vuelo al que le tocaba una revisión. Vean los planos con perfil laminar NACA clásico y las conexiones de todo "a la antigua" (es decir, no automáticas). Suecia, 2022.

 

Así que de manera similar a lo que hizo Kaiser con el Ka 6, los Morelli adaptaron el avión a las nuevas reglas y les salió un avión mucho más redondo, el M-100S. Con sus 15 metros conseguía un planeo de 32 con un descenso mínimo de 0,62 (casi clavado al Ka 6). Volvía a la cola convencional (creo que mucho más elegante), y tenía unos característicos frenos aerodinámicos de simples chapas de metal en “aspas” que al sacarlos sobresalían por encima y debajo de los planos. 

 

Este nuevo avión tuvo bastante éxito. Se construyó en serie por Aeromere y Avionautica Rio para un total de 83 M100 construidos en Italia, y con licencia por CARMAM de Francia (Coopérative d'Approvisionnement et de Réparation de Matériel Aéronautique de Moulins), que fabricó 140 de ellos con el nombre de Mésange (una especie de golondrina).

 

Alguno queda en vuelo, y parecen unos aviones bien majos, como el Ka 6, El Vasama, o el Pirat, todos ellos parecidos e inmediatamente anteriores a que surgieran los plásticos modernos.

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