Gianni Caproni logró el primer vuelo propulsado y controlado - no mucho - de Italia en 1910, cuando su Caproni Ca.1 logró despegar a los mandos de un chofer contratado para ello, que naturalmente no había volado en su vida, volar unos pocos metros y estrellarse. Esto sucedió en lo que hoy es el aeropuerto de Milán - Malpensa. Es curioso como estaba haciendo muchas cosas parecidas a los Wright. Pero siete años después.
El primer Caproni es "biplano en todo": las alas y la cola. Era más bien grandote y pesado (550 kilos vacío). Vean la bonita colección de ¡siete! ruedas en el tren: tren principal, ruedas bajo las alas, antivuelco y de cola. Vean también el motor central y delante propulsando las dos hélices. Museo Volandia, Milán-Malpensa, Italia, 2022. |
El avión era un biplano "inspirado" en los muchos chismes que por aquella época ya volaban. Blériot había cruzado el Canal de la Mancha el año anterior, los propios hermanos Wright habían hecho demostraciones en 1908 y 1909, y en general la cosa de volar estaba en marcha en varios sitios (entre otros, en USA, Inglaterra, y Alemania). Por ejemplo, llevaba un motor con dos hélices conectadas por cadenas, como los Wright.
Sin embargo, en otras cosas no siguió a los hermanos: no había construido y sobre todo no había aprendido a pilotar en varios aviones previos. Aunque es cierto que en 1908 había colaborado con su amigo Henri Coanda en un velero biplano que había hecho algunos vuelos, y tenía algo de experiencia con los motores de aviación. Otra ventaja era que el Signore Caproni tenía una base técnica sólida, con un grado en ingeniería civil y un doctorado en ingeniería eléctrica.
El caso es que aquel chisme primitivo dio lugar a una primera serie de biplanos y a una posterior serie de monoplanos en los que se hicieron grandes progresos. Para cuando empezó la Primera Guerra Mundial, Caproni se había convertido en una firma establecida, que daría lugar a imponentes bombarderos estratégicos de dos y tres motores, y otros muchos diseños.
Como el Wright Flyer, el primer avión Caproni se conservó. Aunque roto tras el primer vuelo, se reconstruyo para que Tabacchi (el chófer) pudiese utilizarlo como avión de pruebas en tierra, mientras construían el Ca.2. Caproni decidió conservarlo y estuvo junto con otros aviones históricos en su Museo, abierto en 1927, hasta que empezó la Segunda Guerra Mundial, y después en la villa de la familia hasta 2007 (¡!). Entonces pasó a la colección de Volandia en Milán - Malpensa.
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