miércoles, 25 de diciembre de 2019

Roe I triplane

Las verdaderas casualidades prácticamente no existen. Y eso es porque son muy poco probables, claro. Pero a veces... pasan. Winchester es una pequeña ciudad del sur de Inglaterra con un hermoso catedralón, que fui a visitar en verano de 2018. Y en el salón de la casa donde me hospedaba estaban las dos fotos y las dos ilustraciones que les muestro, entre otras muchas.

El Roe I triplano. El comentario escrito a pluma es del puño y letra del propio Roe: "Making flights on the 22 july. Lea Marshes." Roe había elegido las marismas de Walthamstow en el río Lea para hacer sus pruebas, el avión lo guardaba bajo los arcos de un viaducto del ferrocarril. El primer vuelo fue el 5 de mayo de 1909, pero a lo largo del verano consiguió muchos más.

Son del primer avión británico que voló con éxito, el Roe I triplano. ¿Por qué tenía mi casero las fotos? Porque era uno de los nietos de Alliott Verdon Roe, uno de los pioneros de la aviación, y fundador de la famosa compañía Avro. Eso es casualidad.

El Roe I triplano en vuelo. Vean la extraña configuración. El motor era un JAP de 2 cilindros en V refrigerado por aire adaptado de moto, y daba sólo 9 HP (con uno previo de 6 HP no consiguió volar). Llevaba una reductora inicialmente de correa y luego de cadena para mover una cruda hélice de 4 palas.

Pero hablemos de su abuelo. Roe estaba interesado en la aviación desde principios de siglo, y tras construir algunos aeromodelos empezó a construir su primer avión, el Roe I biplano, en 1907. Este avión consiguió algunos saltos en 1908, pero nada más. 

Una ilustración para conmemorar los 100 años del primer vuelo de un avión británico.

Roe decidió entonces hacer un triplano mejorado, el Roe I triplano. Tanto alas como cola eran triplanas, pero la cola era sustentadora (no estabilizadora). El control de cabeceo se conseguía cambiando la incidencia de las alas principales (las de delante), para el alabeo utilizaba la deformación de las alas, y finalmente tenía un timón de dirección en la cola. Este avión consiguió volar varias veces con éxito en 1909, la primera vez que lo conseguía un avión enteramente británico.

Otra ilustración del Roe I triplano en vuelo.

Tengan en cuenta que para entonces no solo los Wright hacía mucho que volaban (y ya lo mostraban en público), sino que había una auténtica fiebre por el vuelo, con gente haciendo y volando aviones en USAAlemania o especialmente Francia. De hecho, los británicos llegaban más bien tarde, pero pronto se iban a poner al día.

Aunque parezca mentira, el avión sobrevivió y ahora está en el Museo de la Ciencia de Londres. Inglaterra, 2016.

Mr. Roe, posteriormente Sir Roe, fundó al año siguiente la A. V. Roe Aircraft Co, que posteriormente sería Avro, una de las grandes firmas de aviación británicas. 

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