Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), ahora una parte de Airbus Defence, es un fabricante español que lleva décadas especializada en construir aviones de transporte militar. En los 90 se plantearon hacer un desarrollo del CASA CN-235, por el procedimiento tradicional de alargar el fuselaje y poner motores más potentes, en este caso Pratt & Whitney Canada PW127. El prototipo C-295 de hecho se hizo modificando un CN-235 y voló por primera vez en 1997.
El 35 47 es un C-295M del Ejército del Aire Español que estaba de visita en el Air Tattoo. Fairford, Inglaterra, 2014.
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El nuevo avión se pensó inicialmente como transporte militar polivalente. Puede llevar soldaditos, paracaidistas, vehículos o carga en palés. Como tiene rampa trasera y puede utilizar pistas cortas y de tierra resulta muy versátil. Es una especie de Hercules más pequeño, capaz para llevar hasta 9 toneladas.
Polonia ha comprado 17 C-295M para sustituir sus antiguos Antonov An-26 de origen soviético. Otro visitante en el Air Tattoo.
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Además se han desarrollado versiones de patrulla marítima, antisubmarino (o antisuperficie), de vigilancia, contraincendios, repostaje en vuelo, y hasta una de alerta temprana y control con su característico "plato" con el radar encima del fuselaje. Una especie de AWACS más lento y barato.
Portugal compró 7 C-295M y 5 C-295 MPA Persuader, una versión de vigilancia marítima equipada con equipo electrónico sofisticado. Vean uno de éstos últimos con una antena de radar de vigilancia montado a un lado del fuselaje y el radomo mucho más grande en el morro para el radar meteorológico (el mismo que llevan los Hercules C-130J. También de visita en el Air Tattoo.
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El caso es que les ha ido bien. Están encargados 209 aviones, de los que se han entregado 173 para fuerzas aéreas de 28 países: los que más, Egipto (20), Polonia (17), Canadá (16), Brasil (15), Méjico (14), el propio Ejército del Aire español (13) y Portugal (12). Se han vendido también unos poquitos a una empresa civil de leasing, pero el avión tiene una orientación muy clara militar.
Un C-295M Portugués muestra la rampa trasera que permite llevar vehículos y otras cargas voluminosas. Farnborough, Inglaterra, 2018.
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CASA sigue desarrollando el avión, que en las últimas versiones lleva winglets. Parece que tiene cuerda para rato, porque en términos relativos es baratito (de 30 millones para arriba, según versión, de los cuales sólo los motores ya cuestan la mitad...). Aunque la competencia, sobre todo el Alenia C-27J Spartan italiano, le ha birlado algunos contratos, incluido uno con los yanquis.
Este C-295 (35 48) al parecer apuró demasiado al aterrizar durante un ejercicio en Santa Cilia y tocó en el borde de antes de la pista, botando y saliéndose después de la pista. Sufrió importantes daños. En las fotos, el fuselaje desmontado antes de su traslado a fábrica para repararlo. Vean que los aviones españoles llevan sonda de reabastecimiento en vuelo. Santa Cilia, Huesca, 2019.
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