El Alenia C-27J Spartan (actualmente Leonardo) es un transporte militar táctico italiano. Simplificando, es una mejora del clásico Aeritalia G.222, poniéndole la cabina, varios sistemas y un par de motores del Lockheed C-130J Super Hercules. El primero voló en 1999 y se pensó básicamente para los yanquis, aunque compraron muchos menos de los previstos, se supone que por recortes presupuestarios. También lo utilizan otras muchas fuerzas aéreas, incluida la italiana.
Uno de los 3 Spartan que tiene la Fuerza Aérea de Lituania. Vean el aspecto de "Hercules pequeño" (bimotor). De visita en el Air Tattoo en Fairford, Inglaterra, 2014. |
El avión es "equivalente a medio Hercules". Lleva aproximadamente la mitad de carga (soldaditos o lo que sea hasta unas 11 toneladas) a unos 1.800 - 5.000 kilómetros de distancia, en función del peso, y una velocidad algo inferior (crucero de 580 km/h).
Su competidor más directo es el CASA C-295 (actualmente EADS). Y la competencia es feroz. El avión italiano es algo más grande, potente, rápido y caro, el español ofrece más economía de operación para una capacidad ligeramente menor. Por ahora se han construido más C-295 (164) que Spartan (87), probablemente por los 28 millones de dolores que teóricamente cuesta el primero frente a los 42 del segundo, pero vaya Vd. a saber lo que dicen finalmente los contratos...
Todo ello resulta bastante curioso, porque en realidad están sólo los dos competidores europeos para este tipo de avión. Los yanquis se dedican a hacer chismes más grandes, los rusos parece que no venden gran cosa, y los canadienses desaparecieron del mapa hace tiempo. ¿Estará China pensando uno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario