Dennis Fetters, un tipo controvertido y "culo inquieto" empezó volando autogiros Bensen a finales de los 70, modificando uno con un motor Rotax. A partir de ahí diseñó su propio autogiro y creó Air Command, que empezó a vender el monoplaza Commander en 1984. En plena época de crecimiento de la aviación ultraligera, éste se hizo prácticamente con el mercado de autogiros ligeros desde mediados de los 80.
Vuelta a España en ULM. Todavía hay luz para darse una vuelta en un Commander con luna y todo. Alcazarén (Valladolid), 1989.
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A mis ojos el Commander sigue estando muy inspirado en el Bensen (que a su vez le debe bastante al Focke-Achgelis FA-330 y al Hafner Rotachute de la Segunda Guerra Mundial). El aparato original tiene poco más que una estructura de tubos de aluminio atornillados, un rotor bipala, una cola mínima, un asiento al aire y un Rotax 447 de dos tiempos y 40 HP pegado a tu espalda.
El Commander biplaza lado a lado era igual que el monoplaza, pero con dos asientos y un rotax 532 de 65 HP. Villanueva del Pardillo (Madrid), 1990.
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Si no le pones nada más, vale como ultraligero para los yanquis. Si le pones motores más potentes, carenado, lanzador, y demás parafernalia, no (pero en otros sitios, como España, sí). El caso es que el chisme tuvo mucho éxito (se han hecho más de 2.000) y hasta se puede seguir comprando a día de hoy.
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