Sallén Aviación es una empresa que se fundó en 1984 para construir autogiros ultraligeros y que sigue hoy instalada en Binéfar (Huesca), aunque hace ya mucho que se dedica a otros menesteres. Pero hasta finales de los 90 fue realmente una industria pionera de la aviación ultraligera con sus autogiros Mach.
El Mach 10 era un autogiro monoplaza con un sencillo chasis de perfil de acero cuadrado al aire, con rotor de dos palas, y un motor Rotax 503 de 52 HP. Que iba algo justo, sobre todo con un piloto recio y si hacía calor. El Mach 15 era el mismo autogiro, con un Rotax 532 de 64 HP (posteriormente Rotax 582), con algo más de vitalidad. De esos veloces y sugerentes nombres se pasaba al todavía más ambicioso Mach 15 Falcon Traveler, que símplemente añadía un carenado parcial a la estructura. Hubo también un biplaza Mach 25 (que ya es el colmo hipersónico, y si se lo estaban preguntando en realidad volaban a poco más de 100 km/h), del que se hicieron muy pocos.
Sallén presumía de tener los primeros autogiros certificados del mundo. Pero creo que a los pioneros en realidad no se les pedía. Más bien parece que Sallén "fusiló" en mayor o menor medida el autogiro americano Bensen, incorporando un ligero Rotax de dos tiempos, en la época en que la aviación ultraligera despegaba en España. Pero esto sólo me lo imagino, no lo sé.
De nuevo el EC-AN3 en Villanueva de Gállego volando muy cerca del suelo. Vean la mínima estructura en perfil de acero con todos los componentes al aire. Zaragoza, 1994.
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Lo que sí es cierto es que Sallén construyó unos cuantos Mach, que fueron sin duda los orígenes de los autogiros deportivos ligeros por estos pagos, precedesores de los actuales Airbet y ELA. En el registro EC hay todavía hoy 38 autogiros Sallen (construidos en Binéfar de 1986 a 2000), pero no sé cuántos hicieron en total.
EC-BN-1 era un Sallén Mach 15 de 1993. Examinándose para la obtención del título de piloto de ULM (autogiro) en Villanueva de Gállego, el mismo día que yo lo hice en un Airaile. Zaragoza, 1995.
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En 2001 Sallén transfirió los derechos de todos los Mach a una empresa de Mallorca, que parece haber construido muy pocos, o puede que ninguno. Sallén se dedica en la actualidad a construir componentes para la industria aerospacial y de defensa, lo que al menos es diferente respecto a los mataderos industriales que parecen casi monopolizar la actividad económica de la localidad oscense.
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