Craig Catto era un chaval de apenas 19 años cuando se fijó en el característico canard Rutan VariEze y decidió construir su propia versión ultraligera. El Goldwing voló en 1979, un canard "ultrasimplificado" pero muy peculiar con su motor y alas en flecha con grandes winglets. Tenía un mínimo fuselaje de tubo de aluminio y superficies de vuelo hechas en una mezcla de materiales, con largueros de fibra de carbono. La idea original era recubrirlo en mylar dorado, y de ahí el nombre, pero finalmente se usó fibra de vidrio sobre el poliestireno.
El pequeño chisme (9 metros de envergadura y apenas 115 kilos) volaba aparentemente bien, sobresaliendo entre los ultraligeros de la época. Llevaba una variedad de motores de poca potencia (Kawasaki, Cuyuna, Rotax, de unos 30 HP) con los que volaba a 100 km/h en crucero. Al parecer se hicieron más de 1.500 hasta 1982 y hasta se fabricaron algunos con licencia en Inglaterra. Pero 40 años después apenas quedan de estos curiosos canard ultraligeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario