Aunque los hermanos Wright habían volado por primera vez en 1903,
y siguieron desarrollando sus aviones, en la práctica no los enseñaron en
público hasta 1908, por una mezcla
de desconfianza y obsesión por obtener un contrato.
Mientras tanto otra gente hacía
progresos y construyeron aviones que volaban, tanto en Europa como en
América. En 1907, el inventor del teléfono - pero también interesado en
la aviación - Alexander Graham Bell
fundó un grupo llamado Aerial
Experiment Association (AEA), y reclutó entre sus miembros a Glenn
Curtiss, como experto en motores de gasolina.
El Golden
Flyer era un biplano que incorporaba y mejoraba varios elementos clave del
June Bug. Con su motor de 4 cilindros y 25 HP Curtiss consiguió en 1909 un vuelo récord
de 52 minutos y 29 millas. Cradle of Aviation Museum, Nueva York, 2015.
|
Creo que Mabel
Gardiner Hubbard, la mujer de Bell, debería tener más reconocimiento. No sólo estuvo detrás del invento
de la telefonía, fue ella la que animó a constituir el grupo en 1907 y pagó de su bolsillo el
equivalente actual a un millón de dolores
para financiar sus actividades. El grupo fue diseñando y probando una sucesión de aviones que consiguieron volar entre 1908 y 1909. Y a
diferencia de los Wright, mostraron públicamente sus éxitos y tuvieron un espíritu cooperativo y comercialmente desinteresado.
Curtiss no sólo ganó el trofeo Scientific American por segunda vez con
ese vuelo. La Sociedad Aeronáutica de Nueva York le pagó 5.000 pavos por el
avión, y
encima recibió la licencia de piloto nº1 de USA (¡por delante de los
Wright!, ya que las primeras 5 se dieron por orden alfabético). Manda huevos.
|
Todos ellos tenían motor Curtiss.
El Red Wing y el White Wing consiguieron saltos cortos. Pero el muy mejorado June Bug, el primer
diseño de Curtiss, tenía alerones, tren triciclo, y consiguió el trofeo
Scientific American por ser el primero
en volar en América más de un kilómetro, el 4 de julio de 1908. Esto ya lo habían conseguido los Wright ¡en 1904!, pero había pasado desapercibido. Inmediatamente el grupo recibió una denuncia de los Wright por infringir su
patente de control de vuelo, que a la larga se convertiría en una larga y costosa
guerra comercial entre los Wright
y Curtiss.
La réplica tiene una pinta deliciosamente arcaica. Fíjense que los
alerones, un invento clave, estaban puestos entre los planos y por delante (¡!). A partir del Golden Flyer, Curtiss construyó el Reims Racer y su
primer modelo comercial de éxito, el Pusher.
|
Aunque hicieron otros dos
aviones, la AEA ya estaba tocada y
desapareció en 1909. De hecho, Curtiss ya veía muy claramente por donde
seguir y fundó la empresa Herring-Curtiss con
otro pionero de la aviación, Augustus Moore Herring. El primer modelo de la
compañía, el Golden Flyer de
Curtiss, incorporaba y mejoraba lo aprendido en la AEA y sentó las bases de su
éxito. Para el año siguiente ya era sólo la Curtiss Aeroplane Company. Ironías del destino, en 1929 se
convertiría en la Curtiss-Wright
Corporation, incorporando a la Wright-Martin
que tenía parte de su origen en los Wright... y que sigue existiendo hoy en
día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario