martes, 9 de enero de 2018

Jungmeister (réplica)

Pongamos que Vd. se ha decidido por una Bücker 133 Jungmeister. Le felicito: tiene Vd. un gusto exquisito, porque el avión me parece una preciosidad. Un biplano clásico de cabina abierta, acrobático y con motor radial. De esos para llevar bufanda de seda blanca y hacer la aproximación en invertido.

En AERO Fridrichshafen en 2016 mostraban la primera Bücker & Funk FK 133 Jungmeister en construcción. En 2017 no la llevaron ni hay más noticias en su página, pero espero que sigan adelante.

Pero... con algunos inconvenientes. El primero es que es difícil hacerse con una. Quedan pocas, y no salen con frecuencia a la venta. El segundo es que cuando lo hacen cuestan una fortuna. Y el tercero es que son aviones con unos 70 años de edad, el motor es una antigüedad y encontrar repuestos francamente difícil. Lo que hace que el mantenimiento cueste otra fortuna. Así que mal rollo.

Me parece una gran idea utilizar el radial checo. Una Jungmeister con un Lycoming no sería lo mismo. Tiene 5 litros y 137 HP, que es menos que lo que daba el Siemens original, pero el avión no pierde rendimiento al ser más ligero.

¡Pero no hay que desanimarse! Si el proyecto sale adelante, la empresa Bücker & Funk piensa fabricar réplicas de la Jungmeister nuevas. La construcción es esencialmente la misma, pero aprovechando técnicas modernas será mucho más ligera: 340 kg vacía, frente a 425 kg de la original. Y con un motor checo moderno Verner Motor Scarlett 7Si, que es también radial de 7 cilindros, pero es más ligero, tiene inyección de gasolina, encendido electrónico y carter de magnesio. Y le queda estupendo.

La estructura parece delicadísima, pero no lo es: el avión está diseñado para la categoría ilimitada de acrobacia.  

Aunque sea más barata que una original, no se la van a regalar: el kit del avión son unos 40.000, el motor 20.000, instrumentos, paracaídas y otras cosillas otros 20.000, y si quieres que te la construyan me imagino que no bajará de 50.000. Añadan IVA, la bufanda de la que hablábamos, y la cosa se queda en unos 150.000 mortadelos. Que hay tardes que no los gano.


Pero amigo, menudo peazo avión. Aunque sea una réplica.

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