viernes, 19 de enero de 2018

Victor

En 1947 los británicos, aunque teóricos "vencedores" en la Segunda Guerra Mundial, estaban lejos la tranquilidad. Su antaño privilegiada relación con los yanquis se había deteriorado, y el oso soviético se estaba convirtiendo rápidamente en el próximo enemigo de la guerra fría. Los bombarderos de hélice de la guerra ya no eran opción. Como los yanquis se habían negado a darles sus secretos atómicos (y eso que los británicos habían colaborado decisivamente en el Proyecto Manhattan) se pusieron a desarrollar su propio programa y los bombarderos que debían llevar los pepinos atómicos.

Un Victor cisterna K2 reconvertido a partir de un B2. Fíjense en el considerable tamaño y la "pinta de ciencia ficción". Base Aérea de la Royal Air Force St Mawgan en Cornualles, Inglaterra, 1979.

El Ministerio del Aire lanzó ese año una especificación para un bombardero de alcance medio (unos 3.000 km) que pudiera llevar una bomba de 4.500 kg a más de 900 km/h y 15.000 metros de altura. Eso los hacía invulnerables a los cazas por entonces en servicio, y una presa muy difícil para los que iban a entrar en breve.

A diferencia de los aviones yanquis que tenían los motores en pilones colgando de las alas, todos los bombarderos "V" tenían los motores en los encastres, dentro de las alas. Esto era mucho más complicado de fabricar y de mantener, y además no ofrecía ventajas aerodinámicas. Pero les dan un aspecto característico.

El resultado fue la fuerza de bombarderos "V": la Royal Air Force fue incapaz de decidirse por uno de los 3 aviones que se desarrollaron (Valiant, Vulcan y Victor), por lo que todos entraron en servicio. Esto fue seguramente una pérdida de tiempo y recursos enorme, en lugar de centrarse en un sólo diseño, como hicieron los yanquis (el Boeing B-47).


Este Victor B(K)1 XH648 es una conversión de la primera serie de bombarderos B1. Sólo tenían dos contenedores de reabastecimiento bajo las alas, mientras que los K2 llevaban además uno central. Duxford, Inglaterra, 1993.

El Handley - Page HP.80 Victor (como en latín, vencedor), fue el último de estos bombarderos en volar (1952) y entrar en servicio (1958). Era en muchos aspectos el más original y avanzado. Tenía un ala "creciente" (las alas con varios tramos en distinta flecha) y un aspecto de lo más futurista. Un avión tremendo con cuatro turboreactores, 36 metros de envergadura, casi 100 toneladas de peso máximo al despegue, y que sin embargo era al parecer de lo más maniobrable y capaz de superar la velocidad del sonido en ligero picado.

En el Museo de la Royal Air Force se conserva el morro de "Lucky Lou", un Victor K2 que se fabricó como bombardero B2 en 1963, fue convertido a cisterna K2 en 1974, participó en la guerra de las Malvinas en 1982 y en la del golfo de 1991, y finalmente fue dado de baja en 1993. Londres, 2016.

Los Victor tuvieron una primera vida como bombarderos atómicos llevando entre otras armas misiles Blue Steel, inicialmente en altura y luego a baja cota. También hubo conversiones para hacer reconocimiento con cámaras y radar. Pero a partir de 1965 se empezaron a convertir para reabastecimiento en vuelo. En este papel estuvieron en servicio hasta 1993, participando en las guerras de las Malvinas, del Golfo y de Iraq.


Muchos años despues volví a ver el Victor XH648 mientras estaba en restauración. Se construyó como B1 y voló en 1959. Su carrera como bombardero duró poco, convirtiéndose a cisterna en 1965. Se retiró en 1976. Actualmente está ya completamente restaurado. Imperial War Museum, Duxford, 2018.

No queda ninguno en vuelo, pero hay dos que "casi" lo están, Lusty Lindy y Teasin' Tina, que de vez en cuando hacen carreras de despegue sin llegar a volar.

XH672 "Maid Marian" es un Victor que se construyó como bombardero y entró en servicio en 1960. Fue el último en convertirse a cisterna en 1978. Participó en la absurda guerra de las Malvinas y del Golfo. Fue el último Victor en volar en 1993 antes de llevarlo al Museo de la RAF en Cosford. Inglaterra, 2018.

En el Midland Air Museum de Coventry conservan el morro del Victor XH592. Inglaterra, 2018.


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