domingo, 21 de enero de 2018

Staudacher

Jon Staudacher es un yanqui que se dedicó inicialmente a las lanchas de competición, adquiriendo mucha experiencia con los materiales y los motores. Luego cambió el agua por el aire: aprendió a volar en una Cessna 140. Cada vez más metido en el mundillo de la acrobacia, construyó una Pitts S-1 y pronto se metió en diseños propios.

Jorge Macías llega a la plataforma del aeropuerto de Lérida en su Staudacher de matrícula americana. Carreras F1, 2014.

El Staudacher S300 es un avión acrobático que voló por primera vez en 1993. Con un motoraco Lycoming 540 de 6 cilindros y más de 300 HP, unido a una estructura muy ligera que combina madera, fibra, tubo de acero y tela, el avión es rápido y muy maniobrable.

Supongo que para ganar ligereza, la cola tiene perfil plano y está arriostrada por cables. Fíjense en que el triángulo para comprobar la vertical está sólo en el plano izquierdo (foto anterior), y no en el derecho.

Parece que sólo se han hecho nueve de ellos, todos diferentes según los gustos de cada cliente en particular. Hay hasta uno con tren retráctil (¡!). Y aunque tengan sus virtudes, creo que los de Extra Aircraft no están especialmente preocupados.

El Staudacher S300 está pensado para +/- 10 G y pesa menos de 600 kg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario