El Arrow Sport,
un biplano americano biplaza de los
años 20 tiene algunas características
muy curiosas. El diseño es de un Sr. llamado Sven Swanson (tan sueco como suena el nombre) y a diferencia de
prácticamente toda la competencia, piloto y pasajero van sentados uno al lado del otro. Esto lo hizo relativamente popular como entrenador.
Fíjense en las alas características de muy grueso perfil. Museo del
Aire y del Espacio, Washington, USA, 2015.
|
Las alas son de lo más original.
Aparte de tener un perfil Eiffel
(sí, el de la torre) y tener una forma característica, resulta que son cantilever. Es decir, no necesitan ni
montantes ni cables de conexión para mantener la integridad estructural. Esto
era rarísimo en la época, y necesitaban lógicamente una construcción muy sólida.
Pero los pilotos no se fiaban, con
lo que decidieron poner los típicos montantes
en "N" uniendo ambos planos. Que no servían para nada, pero así todo
el mundo contento.
El avión
voló por primera vez en 1926. Se
hicieron unos 100, de los que quedan sólo unos
poquitos en vuelo. Y sí, Vds. lo han adivinado: no me importaría nada darme
una vuelta en una máquina de estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario