domingo, 28 de enero de 2018

Arrow Sport

El Arrow Sport, un biplano americano biplaza de los años 20 tiene algunas características muy curiosas. El diseño es de un Sr. llamado Sven Swanson (tan sueco como suena el nombre) y a diferencia de prácticamente toda la competencia, piloto y pasajero van sentados uno al lado del otro. Esto lo hizo relativamente popular como entrenador.

Fíjense en las alas características de muy grueso perfil. Museo del Aire y del Espacio, Washington, USA, 2015.

Las alas son de lo más original. Aparte de tener un perfil Eiffel (sí, el de la torre) y tener una forma característica, resulta que son cantilever. Es decir, no necesitan ni montantes ni cables de conexión para mantener la integridad estructural. Esto era rarísimo en la época, y necesitaban lógicamente una construcción muy sólida. Pero los pilotos no se fiaban, con lo que decidieron poner los típicos montantes en "N" uniendo ambos planos. Que no servían para nada, pero así todo el mundo contento.


Este Arrow Sport de 1929 tenía originalmente un radial Le Blond de 5 cilindros y 60 HP con el que debía ir justito de potencia. En Inglaterra, donde estuvo un tiempo y  de ahí la matrícula G, se lo cambiaron por otro Le Blond de 90 HP. Ambos arcaicos y enormes: el primero 3,8 litros y el segundo 4,4. 

El avión voló por primera vez en 1926. Se hicieron unos 100, de los que quedan sólo unos poquitos en vuelo. Y sí, Vds. lo han adivinado: no me importaría nada darme una vuelta en una máquina de estas.

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