Claude Dornier
construyó en los felices años 20 un gigantesco
avión de transporte de pasajeros llamado Dornier Do-X.
Costó una fortuna y unas 240.000 horas de trabajo. Consiguió un barco con alas que volaba
principalmente a ras del agua y poco más:
la cosa terminó en un descomunal fracaso.
Un cartel publicitario de la época preveía vuelos desde el sur de
Alemania hasta Egipto. Deliciosamente evocador, aterrizar en el Nilo rodeado de
palmeras y pirámides. Nunca se hizo.
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Básicamente era un Dornier Wal agrandado. Voló por primera vez en 1929 (con matrícula D-1929), y sigue siendo el único avión construido
con una docena de motores.
Inicialmente eran radiales de 9 cilindros construidos con licencia inglesa Bristol Jupiter de 525 HP (X 12 = 6.300
HP). Aparte de calentarse, especialmente los 6 de atrás, la altura máxima de
vuelo eran unos poco impresionantes 425 m (¡!). Incluso tras cambiar a los
motores americanos V12 Curtiss Conqueror
de 610 HP (X 12 = 7.320 HP), el monstruo seguía estando muy falto de potencia.
Y es que el avión era masivo: 56 toneladas de peso máximo, casi 50 metros de envergadura y 3
cubiertas pensadas para llevar 66
pasajeros (y 10 ó 14 más de tripulación, incluidos pilotos, ingeniero de vuelo, varios mecánicos, camareros y cocinero...) con el máximo lujo. Hubo
que esperar casi 15 años para que volaran los primeros aviones de pasajeros con
una capacidad similar, como el Lockheed Constellation. Que además de mucho más moderno y aerodinámico llevaba sólo 4
radiales Wright R-3350 Duplex-Cyclone de 2.200 HP (X 4 = 8.800 HP).
Con enormes dificultades, el
"X" consiguió hacer un viaje a
USA en 1930 con problemas sin fin,
tardando casi 9 meses en volver a Alemania (¡!). Nadie quería el avión y Dornier estaba semiarruinada entre la
depresión, construirlo y pagar las facturas de los motores y la gasolina. El
avión pasó a un museo donde finalmente fue destruido en un bombardeo aliado en
1943. Increíblemente los italianos encargaron dos más (X2 y X3, con motores
italianos V12 FIAT A.22 de 570 HP
(X 12 = 6.840 HP). Tras descubrir que no tenían utilidad práctica fueron desconsideradamente
desguazados en 1937.
Ahora, hay que reconocer que
verlo despegar del agua era todo un espectáculo.
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