lunes, 13 de noviembre de 2023

Avanti

El Piaggio P.180 Avanti es un chisme realmente diferente. Si uno piensa en un turbohélice bimotor pequeño, de unas 8-10 plazas, lo típico es algo como un Twin Otter, o si prefieren algo más refinado, mono y rápido, una King Air. El Avanti está en otra dimensión, es “casi” un reactor. Su argumento principal de ventas es ése: que prácticamente vuela igual de rápido, es mucho más barato de operar y en general más cómodo. En crucero rápido a unos 700 km/h se pone casi al nivel de un Citation Jet.

 

D-IZZY es un Avanti a secas del año 2000, ya mayorcito, de una empresa de charter de lujo llamada AirGo. La matrícula alemana es un juego de palabras con mareado en inglés. En Madrid - Barajas, 2018.

 

Y además… ¡qué pinta! Parece sacado de un cómic. Las líneas futuristas, las 3 superficies horizontales (con unas alas largas y finas, “de velero”, y una cola en flecha al estilo de uno de sus creeadores iniciales, Learjet), los turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6 de 850 HP con las hélices por detrás del ala, y el fuselaje todo curvo, lo hacen característico. Y pienso que muy bonito. Más todavía para un avión que voló por primera vez en 1986, lo que dice mucho del avanzado diseño de aquel entonces, y de que con sucesivos altibajos siga vendiéndose hoy, aunque parece que con dificultades.

 

En el "supermercado" de Farnborough tenían este moderno Avanti Evo de 2016, matrícula T7-ASG, que es del absurdo estado de San Marino. Que ni siquiera tiene aeropuerto, pero es muy conveniente para los dineros de algunos. Inglaterra, 2018.

 

El diseño aerodinámico es la clave de las prestaciones. Según los fabricantes el plano delantero no es canard, porque no controla el cabeceo. Hay que pensarlo como un juego delantero de alas adicional, con diferente incidencia, para evitar la entrada en pérdida, y que por cierto tiene su propio juego de flaps. El ala es fina, larga, con carga alar elevada y con otro buen juego de flaps. Y por lo demás, es completamente clásico en control porque los elevadores, timón y alerones están donde habitualmente (en la cola y las alas).

 

Este Avanti II matrícula I-AVBN de ENAV es de 2009. El estado italiano ha salido en varias ocasiones a salvar a Piaggio del desastre, entre otras comprando Avantis para todo bicho viviente en la administración: las tres ramas de ejército, los Carabinieri, la Guarda de Finanza, vigilancia de costas, la policía (que son distintos de los Carabinieri), forestales, vigilancia de incencios (que son distintos de los forestales) y ENAV, que es una empresa encargada de la navegación aérea (¡!). Si eso no es proteccionismo... Vean los flaps desplegados para el aterrizaje que acaba de efectuar. Aeropuerto de Roma - Ciampino, 2016.

 

Una de las cosas que más me gusta es el fuselaje. Aunque parezca que no, el Avanti está hecho en chapa de metal (su antigua competencia, el Beechcraft Starship era de plástico, y le fue mal por eso: costaba mucho fabricarlo). Sin embargo, tiene una líneas redondeadas y “fluyentes” exquisitas. De hecho, consigue tres cosas clave: contribuye a que el flujo en la parte de delante del avión sea laminar, logra generar por si solo hasta el 30% de la sustentación (¡!) – con lo que las alas pueden ser más pequeñas, y finalmente logra un espacioso salón en la parte de los pasajeros. A los que ni siquiera les estorba el larguero de las alas, porque queda por detrás.

 




Arriba, HB-LYA es un Avanti Evo de 2016, con más prestaciones. Vean que lleva winglets y que la cola se parece mucho a la de un Learjet, porque empezaron el diseño conjuntamente con Piaggio (y luego se retiraron). Centro arriba, la cabina es completamente de "cristal" con pantallas multifunción. Vean el parabrisas también tipo Learjet y que no hay mucho sitio. Centro abajo, sin embargo los ricos van mucho más anchos. Éste lleva 6 amplios butacones de cuero. Al fondo está el baño, el asiento del vater es perfectamente funcional para llevar una persona y tiene cinturones de seguridad. Si además eres antisocial, te cierras la puerta. Abajo, vean la limpieza de líneas general y el estupendo fuselaje redondeado. Y  piensen en fgabricarlo en chapa de aluminio. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2017. 

 

Impresionan las pruebas en vuelo, como ésta o ésta. Como ya les he contado muchas veces, pocas pruebas en vuelo son malas. Pero a este cacharro lo ponen realmente bien. Y sin embargo, sólo se han hecho unos 250… en sus ya treinta y tantos años en el mercado. Y eso sin haber competencia directa: los turbohélices clásicos están claramente por debajo, y puede que los reactores un poco por encima. 

 

También en Farnborough se podía ver al lado del Evo de San Marino este segundo prototipo del P.1HH Hammerhead (pez martillo), una versión del Avanti sin piloto pensada para el reconocimiento electrónico, que puede ir armada, y en la que estuvo interesada el Ejército del Aire italiano y el de los Emiratos Árabes. Es parecido, como es lógico no tiene cabina y las alas son más largas. Piaggio fue a la quiebra y no los fabricó.

 

Entonces, si vuela bien, es casi tan rápido como un reactor, cuesta parecido comprarlo (piense en unos 8 milloncetes nuevo, bastante menos de segunda mano), pero tiene una clarísima ventaja de operación (puede que cueste la mitad), ¿por qué no hay la tira de Avantis? No lo sé. Puede que los compradores o usuarios de este tipo de chismes sean más bien conservadores en su planteamiento, y perciban un reactor como algo más seguro y rápido. Por algo será que se han fabricado más de 2.000 Citation Jets, y si cuentas los parecidos Phenom, PC-24, Learjet… otros mil y pico más. 

 

Este Avanti II con matrícula española EC-LPJ es de 2011 y lo utiliza Gestair para charter de lujo. En Madrid - Barajas, 2018.

 

Y aunque sea una aberración y algo completamente insostenible reconozco que me gustaría que me dieran una vuelta en un chisme de estos. Incluso sabiendo que sentarse en el puesto del segundo (el avión está pensado para un solo piloto, pero puede llevar dos) tiene más miga de la que parece, porque la cabina por delante se estrecha mucho. 

 

Otra matrícula de conveniencia con juego de palabras incluido. "Two-cool" (muy molón) es de Guernsey, otro paraíso fiscal británico.  2-COOL es de 2007, privado y estaba de visita en Palma de Mallorca en 2022.


No entiendo nada, dirán Vds. La ventana románica del siglo XII de San Nicola es una preciosidad. Pero si se fijan más arriba se ve la característica silueta de un Avanti que pasaba por allí. Bari, Italia, 2016.

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