La larga y variada dinastía de avionetas Robin, que todavía se fabrican después de haber pasado por varias crisis y empresas, son fundamentalmente de tres familias: las primeras con origen en la saga Jodel, que duran hasta hoy, fueron las DR (por Délémontez y Robin), las que son sólo R (desarrollo propio de Robin) y las HR (por Heintz y Robin). El diseñador suizo Christophe Heintz es mucho más conocido por sus aviones ligeros posteriores, como el Zodiac o el Zenith (y sus variadas copias), pero su paso por Robin dejó aviones interesantes, y un intento de fabricación en Nueva Zelanda que no progresó.
El Aeroclub Barcelona Sabadell tenía en tiempos una Robin HR200/120B Régent del año 2000, y por tanto construida por Apex. Lérida, 2014.
Heintz empezó por diseñar la Robin HR100, un avioneta de 4 plazas que inicialmente era una Robin DR253 Regent con un ala metálica nueva, pero que luego se convirtió en una familia toda metálica. De esta se desarrolló una versión biplaza más ligera, la igualmente metálica Robin HR200. Robin percibía entonces (estamos en los años 70) que la gente veía las avionetas de madera como anticuadas y tenía que "metalizarse" si quería competir con las avionetas americanas y la competencia francesa, que entonces eran las Rallye.
El destino es irónico. Las avionetas metálicas dejaron de hacerse en Francia, y lo que sigue hoy en producción es la Robin DR401, que sigue siendo esencialmente igual desde 1972 (¡!), y por supuesto de madera y tela.
D-EVTL es una Robin HR200/120B de visita en Friedrichshafen. Alemania, 2018.
La primera Robin HR200 voló en 1971 y entró en producción en 1973. Estaba pensada para el uso por las escuelas de vuelo, llevaba un fuselaje relativamente grande para ser biplaza e inicialmente se ofreció con un motor Lycoming O235 de 108 HP (que se ha utilizado en la tira de aviones). Se hicieron 3 versiones: HR200/100 o Club con el motor pequeño, HR200/125 (con un O-235 de 125HP) y la "Acrobin" o HR200/160 con un Lycoming IO320 de 160HP, con capacidad acrobática. Estos aviones estuvieron en producción hasta finales de los 70.
Otra Robin HR200/120B en un caluroso día de verano en Duxford. G-BXVK es de 1998, de la segunda serie de producción hecha por Apex. Inglaterra, 2018.
Además se hizo un desarrollo mejorado desde 1977, la serie Robin 2000 (vean que ya no son HR) en las que se conservó el fuselaje pero tenían un ala nueva y cola rediseñada para mejorar la capacidad acrobática y salir mejor de las barrenas. De estas se hicieron también tres versiones: la R2100 (motor de 108HP), la R2112 (motor de 112HP) y la R2160 (motor de 160HP) o Alpha Sport, la que más éxito tuvo. Se fabricaron hasta 1983. Se hicieron algunas con licencia en Canada y Apex Aircraft (la tercera reencarnación de Robin) retomó la producción con modificaciones de 1994 a 2004.
La última fabricación fue en la otra parte del mundo, literalmente. Una empresa de Nueva Zelanda llamada Alpha Aviation compró todo el equipo y los derechos, y se puso a construir aviones Alpha 2000 en versiones 120T, 160A y 160Ai, que son básicamente como las Robin 2000. Hicieron una pocas de 2006 a 2008. Aunque en su Web siguen anunciando el avión.
Una Robin 2100A Club, la menos potente de todas, en Sevilla en 2019. Vean que el avión tiene un aire a la posterior Zodiac.
Parece que entre todos hicieron unos 400 aviones. A mi me parecen buenos: estilosos, con cabina grande, acrobáticos, rápidos y en general dan cien vueltas a la típica Cessnita. Puede que merecieran mejor suerte. Todavía es posible comprarlos de segunda mano. Me parece que la combinación es buena. Por ejemplo, una Alpha Sport puede llevar 425 kilos, que es mucho entre pilotos, gasolina y equipaje, volar en crucero a 230 km/h y cuando llegas a destino puedes hacer un looping para celebrarlo.
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