domingo, 5 de noviembre de 2023

Yak 18

Los soviéticos habían introducido el caza moderno en 1934 y estaba claro que no tenía mucho sentido seguir entrenando a sus futuros pilotos en su biplano estándar, Polikarpov Po-2. Así que encargaron a la oficina de diseño donde trabajaba un joven Alexander Sergeevich Yakovlev que proyectara un nuevo entrenador monoplano que voló en 1935, el Yakovlev UT-2. El avión era sencillito (cabinas abiertas, tren fijo, sin slats ni flaps), pero era algo más rápido y relativamente más parecido a los monoplanos modernos. Así que se convirtió en el entrenador estándar soviético durante la Gran Guerra Patriótica (La Segunda Guerra Mundial). Aunque nunca reemplazó del todo al Polikarpov.

 

La única foto de un Yak 18 que tengo. Vean el característico capó para el motor de 5 cilindros radial. Es una pena que no sacara más fotos en el Museo del Transporte de Budapest. Eran otros tiempos, iba con una cámara de bolsillo con película y no me dieron mucho tiempo. Pero allí dentro había joyas. Por cierto, el avión no tiene nada que ver con el posterior Yak 18T. Hungría, 1997.


Sin embargo, los aviones de combate siguieron evolucionando (como los suyos), siendo cada vez más rápidos y potentes. Así que al final de la guerra Yakovlev diseñó un nuevo entrenador, basándose en una versión avanzada del UT-2 que había volado en 1944. El nuevo Yakovlev Yak-18 voló en 1946 (algunos dicen 1945) y recibió el nombre en clave OTAN "Max". Conservaba el motor radial de cinco cilindros Shvetsov M-11 del Po-2 y el UT-2, pero repotenciado a 160 HP, y sobre todo introducía "complejidades" como la cabina cerrada,  el tren retráctil y flaps. Esto lo hacía más rápido y más apto, preparando adecuadamente a los futuros buenos pilotos y mejores comunistas.

 

Parece que se han hecho cosa de 9.000 de estos aviones, incluidos los Nanchang CJ-5 chinos contruidos con licencia. Como se pueden imaginar han volado con la tira de países de la antigua área de influencia soviética e incluso se llegaron a utilizar en la Guerra de Corea en misiones de ataque ligero. Pero a mi lo que más me impresiona del avión es que se convirtió en la referencia para la acrobacia moderna a partir de 1960, en versiones monoplazas modificadas más potentes

 

Por ejemplo el Yak 18PM, ya con el familiar motor radial de 14 cilindros 260 HP Ivchenko AI14 (que dio lugar al más conocido Vedeneyev M14 de 360-400 HP), y que junto los aviones checos de la serie Zlin 26 dominó las competiciones hasta mediados los 70. En realidad, todos los acrobáticos ruskis desde entonces hasta el Sukhoi 31 tienen su antepasado directo en este entrenador militar.

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