miércoles, 30 de agosto de 2023

Sukhoi 31

La acrobacia ilimitada es una burrada. Tradicionalmente los aviones acrobáticos iban por el cielo y dentro de sus velocidades de vuelo hacían figuras como líneas, rizos, toneles, pérdidas y caídas de ala. Las combinaciones de estas figuras son el catálogo clásico de acrobacia

 

A que molan los aviones amarillos. El Sukhoi 31 fabricado en 1996 que posteriormente se matriculó como EC-HGL, llevaba entonces matrícula rusa. Cuando interesa... En el surtidor de gasolina de Monflorite, Huesca, 1997. 

 

Sin embargo, desde más o menos los años 70 los pilotos acrobáticos empezaron a hacer figuras mucho más violentas, que francamente desafían lo que uno entiende que puede hacer un avión. Aprovechan el par motor, la potencia exagerada en relación al peso, la resistencia estructural y los enormes mandos aerodinámicos. Y ponen a prueba la resistencia del piloto y del avión. Vean un ejemplo.

 

El avión sigue en activo a fecha de hoy. Son por tanto más de 25 años de acrobacia ilimitada.  Vean el perfil simétrico, el ala recta (sin diedro), que ya no lleva las guías en las puntas, pero sí las "azadas" en los alerones, que aumentan la maniobrabilidad. Santa Cilia, Huesca, 1998.


El último desarrollo en la línea de brutales aviones acrobáticos rusos fue la familia Sukhoi 26, 29 y 31. El primer Sukhoi 26 monoplaza voló en 1984. El Sukhoi 29 es un desarrollo biplaza de 1991. Y finalmente el Sukhoi 31 es de 1992, una versión monoplaza aligerada del Sukhoi 29. Se han hecho un puñao, menos de 200 en total, y no se fabrican desde principios de los años 2000. Creo que una razón por la que los últimos campeonatos del mundo se los hayan llevado los Extra 330 SC es precisamente por eso. Ya no hay aviones rusos nuevos en la competencia.

 

El fuselaje delantero  es una estructura mixta de tubo de acero y revestimiento de materiales compuestos. El resto del avión está hecho en materiales compuestos. El avión está certificado para +12G y -10G, bastante más de lo que puede aguantar una persona. El límite estructural máximo es casi 24 G (¡!). 

 

El Sukhoi 31 es el más burro de todos. Es más inestable y ligero que el Sukhoi 26 y está más pensado para la acrobacia ilimitada. El 26 parece mejor para las competiciones tradicionales de acrobacia. El 31 es un avión pequeño (menos de 8 metros de enveregadura y 7 de largo), pesa 700 kilos y lleva un motor radial Vedeneyev M14PF de 400 HP o 430 HP, con el que puede hacer maniobras que desafían la gravedad. 

 

Se pueden contar al menos 16 vueltas de barrena, más la salida y la trepada casi vertical. Como si no costara nada. Santa Cilia, Huesca, 1998.

 

Es notable la influencia de los sólo 36 Sukhoi 31 construidos. En España se trajo el que les muestro creo que en 1997 para que compitiera Ramón Alonso, un conocido piloto acrobático. Finalmente ganaría el campeonato del mundo en 2007

 

Al año siguiente el avión lleva de nuevo las guías de referencia en el extremo de las alas para saber la actitud de vuelo mirando de lado. Comparas el horizonte con las barras. Vean también las "azadas" bajo los alerones, para aumentar la maniobrabilidad. Al fondo un Chinook despegando. Monflorite, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario