lunes, 21 de agosto de 2023

Stearman C

Lloyd Stearman creo que será recordado sobre todo por el entrenador biplano Boeing Stearman Kaydet de 1934. No tengo claro que realmente fuera el diseñador, porque él ya había dimitido como presidente de la división en 1931. Aunque conservaba el cargo, Stearman había vendido su empresa a la United Aircraft and Transport corporation en 1929, que juntaba un montón de empresas del sector, como Boeing, Pratt & Whitney y una larga lista de fabricantes aeronáuticos y aerolíneas.

 

Parece que aviones suyos previos, como este tipo C que les muestro, pueden haber influido en el famoso Stearman. Este señor aprendió a volar en 1918 y en 1925 fundó Travel Air en Wichita, Kansas, con Walter Beech y posteriormente Clive CessnaLos tres fueron posteriormente muy famosos en la aviación. El caso es Stearman se fue a California a fundar su propia empresa, Stearman Aircraft Corporation, en 1926.

 

 

El Stearman C3MB de 1929 que aparece en este sello de Camboya de 1996 era una versión especializada en llevar correo. La cabina de delante estaba cerrada para las sacas.

 

Stearman comenzó con el Stearman C-1 de 1927, un biplano "comercial" de 3 plazas. Parece una evolución del biplano anterior de Travel Air. Sólo hizo uno. El Stearman C-2 del mismo año es un desarrollo del C-1 con mejoras. Una de las versiones estaba pensada para el pujante negocio del correo aéreo. Pero tras fabricar sólo tres, se le acabó la pasta, unos antiguos colegas encontraron financiación y... se volvió a Wichita a fundar una nueva Stearman Aircraft Corporation (¡!). Había durado un año en California. 

 

El Stearman C-3 también de 1927 era un C-2 mejorado. Fue su primer producto de éxito. Se hicieron 179 C-3 con un montón de motores diferentes, y estaban pensados para la floreciente aviación de finales de los 20: llevar gente a dar paseos, el transporte personal y llevar correo. Alguno queda en vuelo, y es una rareza en comparación con su mucho más famoso y común descendiente, con el que parece que tiene bastante en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario