“Subío y se elebo en el buen retiro el Dia 12 d agosto por Don Vicente Lunardi y bajo en Daganzo a 4 leguas d Madrid con aplauso de todos año 1792”
Conservo este aerograma de 1992 con la ilustración y la cita de la época y un retrato de Lunardi. |
La primera vez que un globo aerostático elevó a una persona por los aires en España fue en la ascensión que realizó en Madrid Vincenzo Lunardi en 1792. Salió desde los Jardines del Buen Retiro, donde había una multitud que incluía a la familia real de Carlos IV y a Godoy. Tras una hora de vuelo terminó en Daganzo de Arriba, en línea recta a unos 25 km, para terror de los que lo vieron bajar (¡!).
La ascensión en globo ya no era novedad. Los hermanos Montgolfier habían volado en 1783 en globos de aire caliente, y casi enseguida se empezaron a usar globos de hidrógeno. En los años siguientes se produjo una fiebre de globos, que causaban sensación. Lunardi, un noble italiano de Lucca que estaba en el servicio diplomático del embajador napolitano en Londres, se convirtió en un activo pionero globero desde 1784. Hoy le llamaríamos piloto de exhibición. Hizo demostraciones en Inglaterra, Escocia, Italia, Portugal y España.
Creo que lo que merece la pena recordar es que Lunardi intentó, y no consiguió, dirigir sus globos por medio de remos y velas (¡!). Se intentó prácticamente desde el principio, y todavía harían falta años de intentos fallidos hasta conseguir más de un siglo después los primeros dirigibles que funcionaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario