miércoles, 9 de agosto de 2023

Puszczyk

La antaño poderosa firma aeronáutica polaca PZL, en su división Świdnik fabricó durante muchos años miles de helicópteros soviéticos Mil Mi-1 y Mi-2. También hizo el helicóptero propio W-3 Sokól y unos cuantos veleros SZD-30 PiratPW-5 y PW-6. Su helicóptero ligero PZL-SW-4 Puszczyk (se prenuncia "púschic") es un poco un fracaso

 

En la feria AERO de 2018 había un Puszczyk en un rincón. No se esforzaban mucho en promocionarlo y en general pasaba desapercibido. Friedrichshafen, Alemania.

 

Se han hecho sólo 40, la mayoría para las fuerzas áereas de Polonia. El desarrollo ha sido larguísimoEn los años 80, antes del colapso de la Unión Soviética, empezaron a diseñar un helicóptero de 5 plazas propulsado por un motor turboeje propio. Vino la caída del muro, se recolocaron, y para los años 90 pensaron en lanzar de nuevo el programa con un motor occidental. Se pusieron a ello y de paso rediseñaron rotor y fuselaje por completo, en realidad un nuevo helicóptero, que voló en 1996.

 

El cacharro sin embargo tiene muy buena pinta. La construcción es tradicional, con rotor articulado clásico de tres  palas y rotor antipar de dos. Parece que vuela bien y está previsto que haga todo lo que suelen hacer estos chismes.

 

En sucesivas demoras y cambios se perdieron unos cuantos años antes de empezar la producción en serie para los militares polacos en 2002. Tras unos cuantos vaivenes la empresa fue adquirida en 2010 por Agusta-Westland, hoy Leonardo. Los italianos pensaron en desarrollar una versión sin piloto y tentaron a estos y a los otros. Pero en general, nada. Hoy no está entre sus productos ofrecidos directamente, y cuesta un poco encontrarlo en su Web. Están desarrollando otro helicóptero pequeño. Apenas hay ya menciones a la parte polaca de su pasado. 

 

Este aparato era el último fabricado y entonces parecía nuevo (no  sé cuándo salió de fábrica). Por entonces lo promocionaban como Agusta Westland 009 (que produce confusión con su nuevo helicóptero ligero AW09, pero que nada tenía que ver). Parece que fue un último intento de vender la moto. Digo el helicóptero. Los de los despachos elegantes parece que han decidido que ya no da más de sí.


El Puszczyk (cárabo, una especie de buho) parece sin embargo un helicóptero majo. Lleva una turbina Allison 250 de 450 HP (ahora es de Rolls-Royce) y puede llevar piloto y cuatro pasajeros a 200-250 km/h con un alcance de 790 km. Viene a ser parecido al Eurocopter EC120 Colibri, lo que pasa que éste va camino de los mil fabricados. A mi, sin tener mucha idea de helicópteros, me gusta. Puede que haya tenido mala pata.

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