miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mil Mi-1

Mikhail Mil, tres veces condecorado con la Orden de Lenin, Héroe del Trabajo Socialista, Premio de la Unión Soviética, y con otros muchos honores, fue un ingeniero aerospacial pionero en la construcción de helicópteros. Y merece ser recordado como uno de los decisivos, a la altura de Igor Sikorsky.

Aunque pintado de ruso, este Mil Mi-1 es en realidad polaco, de 1959. The Helicopter Museum, Inglaterra, 2018.

Mil trabajó en los años 30 en el Instituto Central de Aerodinámica de Moscú, donde se especializó en el desarrollo de autogiros y fue asistente del otro futuro gran constructor de helicópteros soviético, Nikolay Kamov. Luchó en la Gran Guerra Patriótica (La Segunda Guerra Mundial) y al terminar comenzó el diseño del primer helicóptero soviético fabricado en serie, el Mil Mi-1 "Hare".

Este Mil Mi-1 se muestra con enseñas de Bulgaria, pero no sé si son auténticas. También fabricado en Polonia. El turboeje que hay al lado no es el del helicóptero, que llevó siempre un motor radial de gasolina. Flugausstellung Peter Junior, Alemania, 2019.

El Mi-1 es un helicóptero convencional que voló por primera vez en 1948. Lleva un motor radial de 7 cilindros y 575 HP y originalmente podía volar con el piloto y dos pasajeros. Tuvo un éxito enorme: se construyeron más de 2.500 entre la USSR y Polonia, en la tira de versiones.

Ya sé que no se ve gran cosa, pero les aseguro que es un WSK SM-1M, la versión construida con licencia en Polonia del Mi-1. Museo del transporte, Budapest, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario