miércoles, 8 de noviembre de 2017

Twin Voyager

Dos aviones en uno: un planeador de altísimas prestaciones y una avioneta de turismo de gran alcance, rápida, cómoda y con relativamente poca potencia. El Stemme S-12 Twin Voyager ("doble viajero") consigue algo muy difícil de conseguir, porque lo habitual es tener que hacer compromisos. Y en este avión hay fundamentalmente sólo uno: que cuesta una fortuna (de 350.000 pavos en adelante).

Un Twin Voyager en el stand de Stemme mostrando algunas de sus características innovadoras: las enormes alas y la hélice plegables. Feria AERO - Friedrichshafen, Alemania, 2017.

En su vertiente velero, tiene 25 metros de envergadura y un planeo de 53. Eso es sólo un poco menos que los grandes veleros clase open. Como avioneta, con un Rotax 914 de 115 HP viaja a velocidades de crucero de hasta 225 km/h con alcances de hasta 1.700 km. Se va al parecer cómodo, la cabina es grande y tiene compartimento separado de equipaje. No he volado en uno, pero las descripciones impresionan.

Un Stemme S-12 en carrera de despegue con la cola ya en el aire. AERO - Friedrichshafen, Alemania, 2017.

Todo ello se hace a base de tecnología. El S-12 voló por primera vez en 2015 y es un desarrollo del Stemme S-10. Tiene las mismas características de diseño. Una de las claves es el motor central detrás de los pilotos y la hélice plegable por entero en el morro. Las alas tienen aerodinámica ultramoderna y se pueden plegar, dejando la envergadura en sólo 11,4 metros. Hay mejoras en muchas áreas: por ejemplo, el tren retráctil más ancho, la aviónica más completa, las superficies de mando más grandes, o el lastre en la cola para ajustar el centrado.

El mismo avión estaba unos meses más tarde sobrevolando Rovinj en Croacia. Fíjense en el alargamiento de las alas y en la hélice plegable.

También hay peros, claro. Y no sólo la pasta. Hay otros dos que tienen su importancia: primero, que es un avión complejo, que exige mucha preparación y experiencia, como velero, y como avión de motor. Y además que necesitará probablemente un mantenimiento complicado y previsiblemente caro. No es un Falke, para lo bueno y para lo malo.


Stemme volvió a mostrar su S-12 en la feria AERO en 2018. Vean la impresionante envergadura del plano. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Dudo mucho que me haga con un chisme de estos. Peeero sería probablemente mi primera opción entre todos los artilugios voladores.

Hay mucho sitio y se puede presumir de envergadura. Buscando ricos clientes yanquis. Oshkosh, USA, 2019.


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