Dos aviones en uno: un planeador
de altísimas prestaciones y una avioneta
de turismo de gran alcance, rápida, cómoda y con relativamente poca
potencia. El Stemme S-12 Twin Voyager
("doble viajero") consigue
algo muy difícil de conseguir, porque lo habitual es tener que hacer compromisos. Y en este avión hay
fundamentalmente sólo uno: que
cuesta una fortuna (de 350.000 pavos
en adelante).
Un Twin Voyager en el stand de Stemme mostrando algunas de sus
características innovadoras: las enormes alas y la hélice plegables. Feria AERO
- Friedrichshafen, Alemania, 2017.
|
En su vertiente velero, tiene 25 metros de envergadura y un planeo
de 53. Eso es sólo un poco menos que los grandes veleros clase open. Como avioneta, con un Rotax 914 de 115 HP
viaja a velocidades de crucero de hasta 225
km/h con alcances de hasta 1.700 km.
Se va al parecer cómodo, la cabina es grande y tiene compartimento separado de
equipaje. No he volado en uno, pero las descripciones impresionan.
Un Stemme S-12 en carrera de despegue con la cola ya en el aire. AERO -
Friedrichshafen, Alemania, 2017.
|
Todo ello se hace a base de tecnología. El S-12 voló por primera
vez en 2015 y es un desarrollo del Stemme S-10. Tiene las mismas
características de diseño. Una de las claves es el motor central detrás de los pilotos y la hélice plegable por entero en el morro. Las alas tienen aerodinámica
ultramoderna y se pueden plegar, dejando la envergadura en sólo 11,4
metros. Hay mejoras en muchas áreas:
por ejemplo, el tren retráctil más ancho, la aviónica más completa, las
superficies de mando más grandes, o el lastre en la cola para ajustar el
centrado.
El mismo avión estaba unos meses más tarde sobrevolando Rovinj en
Croacia. Fíjense en el alargamiento de las alas y en la hélice plegable.
|
También hay peros, claro. Y no sólo la pasta. Hay otros dos que tienen su
importancia: primero, que es un avión complejo,
que exige mucha preparación y
experiencia, como velero, y como avión de motor. Y además que necesitará
probablemente un mantenimiento
complicado y previsiblemente caro.
No es un Falke,
para lo bueno y para lo malo.
Stemme volvió a mostrar su S-12 en la feria AERO en 2018. Vean la impresionante envergadura del plano. Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
Dudo mucho que me haga con un
chisme de estos. Peeero sería probablemente mi primera opción entre todos los artilugios voladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario