sábado, 25 de noviembre de 2017

Una visita a Meier Motors

Meier Motors se especializa en restaurar aviones de la Segunda Guerra Mundial (también de otras épocas), y los dejan listos para volar. No es un museo, pero lo que tienen dentro da para uno, y de los buenos. Pedí ir de visita, aceptaron, y fui a verlo. Fueron amabilísimos... pero no me dejaron hacer fotos. Al parecer, a los dueños de los valiosísimos aparatos no les gusta que un mindundi cualquiera saque sus joyas a la luz. Una pena.

El enorme hangar de la empresa. Bremgarten, Alemania, 2017.    

Juzguen Vds. mismos. Allí dentro tenían construyendo o en restauración:
  • Un FIAT G 59 del que ya les he hablado (que recientemente ha volado con la matrícula D-FIAT).
  • Una réplica de un Messerschmitt 109 E, construida desde cero. Con restos de uno histórico para plantillas. Y de dónde habrán sacado un motor Daimler-Benz DB 601.
  • Una Bücker Jungmeister con su motor radial Siemens. Que bonito avión.
Sólo me dejaron hacer un par de fotos. A la izquierda, un Yaovlev Yak-3. En el centro, Una Bücker Jungmeister. A la derecha se ve un poco de un Spitfire.
  • Una réplica de un Focke-Wulf 190 A8 construida por Flugwerk que terminó en el fondo del mar (matarile etc.). Fue en 2010, durante una exhibición en que falló la hélice. Alguien con mucha pasta ha decidido restaurarlo. Lleva un enorme motor soviético Shvetsov Ash 82, porque el BMW original será imposible de conseguir. Sólo les ha llevado 7 años, pero parece que falta poco.
  • Un Hawker Sea Fury T Mk 20 biplaza. Enorme. Colorao. Impresiona. A punto de volver a volar.
  • Un Spitfire Mk VIII. Fino, delicado, un juguetito en comparación.
  • Un YakovlevYak 3, con motor ruso original. El Spitfire soviético. Bonito, proporcionado. Al parecer, no cuesta mucho obtener motores y piezas de aviones soviéticos, hay material abandonado por todas partes.
Detrás de la Piper Arrow, una Boeing Stearman. Y detrás, un enorme Hawker Sea Fury con las alas plegadas y la hélice de 5 palas.
  • Una Boeing Stearman azul recién entelada.
  • Una Piper Turbo Arrow III, que en comparación con todo lo anterior, casi quedaba mal allí dentro.
  • Y fuera tenían el Pilatus P2 que se utilizó para la 3ª entrega de las películas de Indiana Jones. Esperando un cliente que le apetezca restaurarlo.

El hangar de históricos de Bremgarten, en sí mismo un museo. Varios restaurados por Meier Motors. Se ven Boeing Stearman, North American P-51 MustangYak 52de Havilland Tiger Moth y North American T-6 Texan/Harvard. Tenían allí dentro más de una docena de joyas históricas en vuelo.

Como ven, casi nada. Herr Meier empezó restaurando una Fieseler Storch y se ha convertido en una referencia en Europa para este tipo de trabajos. Trabajan unas 25 personas, inclyendo a 15 mecánicos. Sólo la labor de documentación histórica y de ingeniería me parece impresionante.

El fuselaje del Pilatus P-2 de Indiana Jones y la última cruzada.

Según me contaron, la empresa no tiene fondos propios para restaurar aviones, con lo que es el cliente, imagino que con la pasta por delante, quien pone en marcha el proceso. Conclusión: tengo que hacerme cliente de esta gente.

1 comentario:

  1. Pues si consigues hacerte cliente de esta gente, te volverás un antipático que no deja hacer fotos a tus aviones... te lo aviso.

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