Meier Motors se especializa en
restaurar aviones de la Segunda Guerra
Mundial (también de otras épocas), y los dejan listos para volar. No es un
museo, pero lo que tienen dentro da para uno, y de los buenos. Pedí ir
de visita, aceptaron, y fui a verlo. Fueron amabilísimos... pero no me dejaron hacer fotos. Al parecer, a
los dueños de los valiosísimos aparatos no les gusta que un mindundi cualquiera
saque sus joyas a la luz. Una pena.
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El enorme hangar de la
empresa. Bremgarten, Alemania, 2017. |
Juzguen Vds. mismos. Allí dentro tenían construyendo o en restauración:
- Un FIAT G
59 del que ya les
he hablado (que recientemente ha volado con la matrícula
D-FIAT).
- Una réplica de un Messerschmitt
109 E, construida desde cero. Con restos de uno histórico para
plantillas. Y de dónde habrán sacado un motor Daimler-Benz DB 601.
- Una Bücker
Jungmeister con su motor radial Siemens. Que bonito avión.
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Sólo me dejaron hacer un par de fotos. A la izquierda, un Yaovlev Yak-3. En el centro, Una Bücker Jungmeister. A la derecha se ve un poco de un Spitfire. |
- Una réplica de un Focke-Wulf 190 A8 construida por Flugwerk que terminó en el
fondo del mar (matarile etc.). Fue en 2010, durante una exhibición en que falló
la hélice. Alguien con mucha pasta ha decidido restaurarlo. Lleva un enorme
motor soviético Shvetsov Ash 82,
porque el BMW original será imposible de conseguir. Sólo les ha llevado 7 años,
pero parece que falta poco.
- Un Hawker
Sea Fury T Mk 20 biplaza. Enorme. Colorao. Impresiona. A punto de volver a
volar.
- Un Spitfire
Mk VIII. Fino, delicado, un juguetito en comparación.
- Un YakovlevYak 3, con motor ruso original. El Spitfire soviético. Bonito,
proporcionado. Al parecer, no cuesta mucho obtener motores y piezas de aviones
soviéticos, hay material abandonado por todas partes.
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Detrás de la Piper Arrow, una Boeing Stearman. Y detrás, un enorme Hawker Sea Fury con las alas plegadas y la hélice de 5 palas. |
- Una Boeing
Stearman azul recién entelada.
- Una Piper
Turbo Arrow III, que en comparación con todo lo anterior, casi quedaba mal
allí dentro.
- Y fuera tenían el Pilatus P2 que se utilizó para la 3ª entrega de las películas de Indiana Jones. Esperando
un cliente que le apetezca restaurarlo.
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El hangar de históricos de Bremgarten, en sí mismo un museo. Varios restaurados por Meier Motors. Se ven Boeing Stearman, North American P-51 Mustang, Yak 52, de Havilland Tiger Moth y North American T-6 Texan/Harvard. Tenían allí dentro más de una docena de joyas históricas en vuelo. |
Como ven, casi nada. Herr Meier
empezó restaurando una Fieseler Storch
y se ha convertido en una referencia en Europa para este tipo de trabajos.
Trabajan unas 25 personas, inclyendo
a 15 mecánicos. Sólo la labor de documentación histórica y de ingeniería me
parece impresionante.
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El fuselaje del Pilatus P-2 de Indiana Jones y la última cruzada. |
Según me contaron, la empresa no tiene fondos propios para restaurar
aviones, con lo que es el cliente, imagino que con la pasta por delante, quien
pone en marcha el proceso. Conclusión: tengo que hacerme cliente de esta gente.
Pues si consigues hacerte cliente de esta gente, te volverás un antipático que no deja hacer fotos a tus aviones... te lo aviso.
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