sábado, 4 de noviembre de 2017

La Dornier

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Claude Dornier y su hijo del mismo nombre se fueron a España, como otros ingenieros alemanes. El Ejército del aire emitió en 1950 un concurso para sustituir las Fieseler Storch. La oficina técnica montada por los Dornier ganó con su Dornier 25, que voló en 1951 en Sevilla. Una versión mejorada, la Dornier 27 voló en 1955.

La U.9-69, una Dornier 27 fabricada en Alemania, con su elegante librea civil y matrícula EC-CHO. Vino a España en 1972 y voló en Ocaña, Murcia, Valencia y finalmente Corral de Ayllón. En Monflorite, Huesca, 1992.

El Ejército del Aire encargó a Construcciones Aeronáuticas 50 aviones Dornier 27 A, que fueron fabricados en la Maestranza Aérea de Tablada como CASA C-127 en 1955-56. Los aviones españoles llevaban un motor yanqui Lycoming GO480 de 270 HP, con reductora para la hélice. Pasaron a ser los aviones de enlace estándar U-9 del Ejército del Aire.

La Dornier 27 de la Fundación Infante de Orleans también es de las fabricadas en Alemania. Vino en 1972 al Ejército del Aire como U.9-60. Después la Subsecretaría de Aviación Civil la destinó a Monflorite como EC-CFN. Actualmente es propiedad de la Fundación y está en vuelo. En la exhibición mensual, Cuatro Vientos, 2005.

Mientras tanto los aliados habían autorizado la construcción aeronáutica en Alemania. Los Dornier, que habían creado su oficina técnica en España esperando esta oportunidad, volvieron a casa.

La Dornier EC-CHN de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana también es de origen alemán y voló como U.9-68 en el Ejército del Aire. Despegando de la hierba en Santo Tomé del Puerto, Segovia, 2007.

A partir de 1956 la nueva Dornier-Werke construyó una orden masiva de 428 aviones para los 3 renacidos ejércitos alemanes. Estos fueron los primeros aviones hechos en Alemania en la posguerra, y de hecho había más razones políticas (poner de nuevo en marcha la industria) que técnicas para pedirlo (no necesitaban particularmente un avión así). Hasta 1965 se fabricaron en total 627.

Muy original. Una Dornier 27 conventida en parque infantil. Friedrichshafen, Alemania, 2016.

Además de los fabricados en España, a partir de 1973 el Ejército del Aire compró a la Luftwaffe 26 más, prácticamente regaladas. Posteriormente se destinaron 15 de ellas a la Subsecretaría de Aviación Civil, que las cedió en uso a aeroclubes para paracaidismo y remolque de veleros.

Después de Alemania, Portugal es el país que más Dornier 27 ha utilizado. Encargó 40 nuevas y posteriormente recibió casi regaladas 106 más de la Luftwaffe. Las utilizaron en sus guerras africanas. Un par de ellas se perdieron por misiles (¡!). Museo do Ar, Sintra, Portugal, 2017.

Cuando empecé a volar a vela en 1989 todo el mundo se refería al avión como "la Dornier". Era un avión grande, pesado y potente en comparación con las avionetas habituales, y en particular con nuestra modesta Rallye. En Monflorite había una Dornier, pero nunca llegué a volar en ella, ni tampoco me sacaron remolcado. Una pena.

Una Dornier 27 impecablemente restaurada en Bremgarten, Alemania, 2017.

Algunos miembros del Club, como A, te contaban sin embargo historias de cómo volaba el avión. De su agilidad, de lo mucho que había que mimar el motor, de los 60 o más litros de gasolina que quemaba a la hora, o de cómo había que hacer para plantarla en tierra a mínima velocidad, para hacer una toma corta, de menos de 100 metros.


El aeródromo de Schwenningen tiene una numerosa colección de Dornier 27 en vuelo y en restauración. D-EMKA es una de las privadas. El motor Lycoming está fabricado por BMW. Alemania, 2017.

Quedan unas 100 operativas, sobre todo en Alemania. No me importaría nada tener una en mi previsto Museo de Aviones en vuelo. Mientras me pongo, en la Fundación Infante de Orleans tienen una, en la Fundació Parc Aeronautic de Catalunya otra, y en la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana otra más.



Más Dornier 27 en Schwenningen, incluida D-ELTT, una de las 2 que tiene el International Luftfahrt Museum. Los grandes flaps y slots le dan buenas características STOL.  Alemania, 2017.

2 comentarios:

  1. Sería una gozada resbalar con este avión cruzando los mandos para ello. Soñar es barato.

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  2. Preciosa yo poseo una de r.c.y es igual a la del ejército español la amo

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