Glenn Curtiss fue el primer pionero de la aviación en el mundo que
consiguió construir y vender aviones
- varios - con su modelo
D. Era conocido como Curtiss
Pusher porque la hélice "empujaba". Estamos en 1909 y los aparatos se van construyendo
por el método de "prueba y error",
a medida que se van comprendiendo (más o menos) las complejidades aerodinámicas
y se van desarrollando motores más potentes y fiables.
El Pusher deriva de dos modelos
previos: el Golden
Flyer y el Reims Racer.
Además de un motor más potente (como
siempre), los alerones pasaron de
estar delante y entre los planos (¡!) a estar también entre ellos, pero detrás,
lo que hacía que funcionaran mejor. Resulta curioso que la razón de utilizar
alerones era para no pagar por la
patente de los hermanos Wright sobre el control lateral del Flyer,
que utilizaba la deformación alar. Esto por cierto fue motivo de un duradero pleito entre los Wright y
Curtiss.
El Pusher (amarillo) entre un Hanriot
(a la izquierda) y un Curtiss-Wright Junior. Fíjense en las extravagantes
superficies de mando.
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El Pusher utilizaba tanto un elevador convencional en la cola como
un plano canard delante para
controlar la profundidad. Bien, pues un piloto de exhibición (Lincoln Beachey) se cargó el plano canard al estrellarse
contra una valla al aterrizar. Lejos de preocuparse salió a volar sin él y
encontró que el avión volaba
mucho mejor... a partir de 1912 Curtiss ofreció el Headless Pusher
("descabezado"), sin el canard.
Ayudantes vestidos de época sacan el Pusher a dar una vuelta, que
consiste como mucho en dar un salto al aire. El avión lleva un auténtico motor
Curtiss V-8 de entonces.
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El avión tenía unos mandos curiosísimos. Los alerones se accionaban con los hombros,
mediante un soporte de movimiento lateral. Al moverse el piloto a un lado, esto
movía los alerones y el avión se inclinaba. En las manos llevaba un volante de coche que al girar movía el timón de dirección, y al desplazarlo
alante y atrás, los dos elevadores.
Y por fin había tres pedales en el suelo, dos de ellos eran para frenar en tierra (uno soltaba una
especie de garra que se clavaba en la hierba, y otro accionaba una cruda zapata
que rozaba contra la rueda de delante). El tercer pedal era el acelerador del motor.
El avión está hecho de madera de abeto y fresno, y los planos de morro
y cola están sujetos con cañas de bambú. Fíjense en el perfil alar fino y
curvado.
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El avión volaba bien, era
maniobrable y con él se hicieron numerosas hazañas. Entre ellas, el piloto de
Curtiss Eugene Ely fue el primero que
aterrizó y despegó de un barco.
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