domingo, 12 de noviembre de 2017

Flamingo

Aunque son claramente los reyes de los veleros, los alemanes no han tenido mucha suerte con las avionetas. Y eso que han hecho diseños muy interesantes. Este que les muestro es un MBB/SIAT/CASA 223 Flamingo, un avión que voló por primera vez en 1967, que nada tiene que ver con su predecesor del mismo nombre.

Este Flamingo está en el Deutsches Museum Flugwerft Shleissheim. El esquema de pintura me parece feote, pero el avión tiene muy buena pinta. Alemania, 2016.

El diseño original es de SIAT (la empresa renacida Siebel de posguerra, que descendía su vez de la Klemm de antes de la guerra). SIAT fue absorbida en 1968 por el conglomerado MBB, heredera de Messerschmitt. Tras hacer sólo 30, transfirieron en 1972 la producción a Construcciones Aeronáuticas (CASA) en Sevilla, España. Hicieron una serie de 50, que sumados a los 17 construidos en Suiza con licencia por Farner dan en total los 97 construidos.

A la izquierda está el motor Porsche: un boxer de 6 cilindros con reductora. Fíjense en la elegante toma de aire encima del capó y la amplia cabina de 4 plazas.

El Flamingo nada tiene que ver con su antecesor. Es normalito: un avión de entrenamiento de ala baja metálico con un motor Lycoming IO-360 de 200 HP. Similar a la típica lata de sardinas yanqui. La pequeña diferencia es que se han hecho más de 32.000 Piper PA-28. Puede que no sea justo: pienso que el Flamingo es mejor. Tiene cabina de burbuja, se hicieron versiones acrobáticas y me parece más robusto.

Delante del plano izquierdo se pueden comparar los dos motores: el antediluviano Lycoming (más voluminoso y oscuro, al fondo) pierde mucho al compararlo con el Porsche, mucho más moderno.

Y hubiera sido todavía mejor la versión con motor Porsche PFM. El motor derivado del que llevaban los deportivos 911 tenía 3,2 litros (el dinosaurio yanqui 5,9), daba más caballos (210 HP ó 240 HP la versión turbo), iba más fino, hacía menos ruido, gastaba menos, sólo tenía un mando (mezcla y calefacción eran automáticas), era acrobático y en resumen era claramente de lo más avanzado en la época. Pero todo este desarrollo se fue a hacer puñetas a finales de los 80, cuando la absurda legislación yanqui hizo que los seguros de responsabilidad civil hundieran la producción de la aviación general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario