Este curiosísimo cacharro es un Mignet HM-1000 Balerit.
Se trata de un ultraligero francés de
1986 con alas en tándem, un descendiente muy muy lejano del piojo volante original de Henri Mignet.
Y en más de un sentido, porque es una creación del hijo y del nieto de Mignet.
Lo de las alas en tándem es muy original. Para empezar, no tiene
estabilizador, las dos superficies
sustentan. El mando de profundidad
cambia la incidencia del ala delantera (la de
atrás es fija), que pivota sobre los montantes. No hay elevador. Además, no
hay pérdida ni barrena como en un avión normal: cuando el ala delantera
entra en pérdida, el morro baja un poco. Esto hace recuperar la sustentación
inmediatamente. Lo único que consigues con la palanca atrás es prolongar esa
situación indefinidamente hasta que llegas al suelo.
El avión tiene un Rotax 582 con el que vuela a unos 120 km/h y aterriza
a unos 50 km/h. En Francia ha tenido cierto éxito, se han hecho más de 100 y
hasta los ha comprado el ejército.
|
Tampoco tiene alerones. Con lo que no hay mando de alabeo: sólo hay
mando a dos ejes. Al accionar el
enorme timón el diedro hace que el
avión se incline al girar. Tanto el motor como los pasajeros están en posición central. Y por último, las alas son plegables como un tríptico:
los tres trozos de cada ala quedan apilados en el
centro del avión, con lo que se puede remolcar tras un coche, y cabe en
una plaza de garaje (¡!).
Gracias por la entrada en el blog. Hace un año adquirí un balerit en deshuso. En breve podré renovar el certificado de aeronavegabilidad y poder disfrutar de sus vuelos lentos y seguros.
ResponderEliminar