miércoles, 15 de noviembre de 2017

Balerit

Este curiosísimo cacharro es un Mignet HM-1000 Balerit. Se trata de un ultraligero francés de 1986 con alas en tándem, un descendiente muy muy lejano del piojo volante original de Henri Mignet. Y en más de un sentido, porque es una creación del hijo y del nieto de Mignet.

Este Balerit de vigilancia de incendios estaba de paso en St Auban (Francia) en 2004. Según el piloto, es un avión sencillo, seguro y facilísimo de volar: "el único avión que se conduce, no se pilota".

Lo de las alas en tándem es muy original. Para empezar, no tiene estabilizador, las dos superficies sustentan. El mando de profundidad cambia la incidencia del ala delantera (la de atrás es fija), que pivota sobre los montantes. No hay elevador. Además, no hay pérdida ni barrena como en un avión normal: cuando el ala delantera entra en pérdida, el morro baja un poco. Esto hace recuperar la sustentación inmediatamente. Lo único que consigues con la palanca atrás es prolongar esa situación indefinidamente hasta que llegas al suelo.

El avión tiene un Rotax 582 con el que vuela a unos 120 km/h y aterriza a unos 50 km/h. En Francia ha tenido cierto éxito, se han hecho más de 100 y hasta los ha comprado el ejército.

Tampoco tiene alerones. Con lo que no hay mando de alabeo: sólo hay mando a dos ejes. Al accionar el enorme timón el diedro hace que el avión se incline al girar. Tanto el motor como los pasajeros están en posición central. Y por último, las alas son plegables como un tríptico: los tres trozos de cada ala quedan apilados en el centro del avión, con lo que se puede remolcar tras un coche, y cabe en una plaza de garaje (¡!).

1 comentario:

  1. Gracias por la entrada en el blog. Hace un año adquirí un balerit en deshuso. En breve podré renovar el certificado de aeronavegabilidad y poder disfrutar de sus vuelos lentos y seguros.

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