domingo, 17 de febrero de 2019

Pilatus P2

En la tercera película de la serie, Indiana Jones y su padre se escapan de Alemania en un enorme dirigible Zeppelin (ficticio, no hubo un LZ-138) que lleva colgando lo que aparenta ser un biplano "nazi" (en realidad es un Stampe SV-4 belga) en el que salen volando cuando les descubren. Curiosamente, los alemanes no utilizaron dirigibles como portaviones volantes (los yanquis en cambio, sí).


En vuelo. F-AZCE es un Pilatus P2 restaurado por la Amicale Jean-Baptiste Salis, y pintado de nazi, pero del que desgraciadamente no dan detalles en su página. La Ferté Alais, Francia, 2014.

Bien, pues el par de cazas monoplanos "nazis" que les persiguen a continuación curiosamente tienen mucho de nazi, aunque en realidad son suizos: son entrenadores Pilatus P-2, el primer avión de éxito de la empresa, que voló por primera vez en 1945.

Ironías de la historia y de las guerras: Del muy similar Arado Ar 96 alemán se hicieron muchos miles y no queda ni uno en vuelo. Del suizo en cambio se hicieron sólo 52 de serie, y quedarán puede que más de 20 en vuelo.

A principios de los años 40, los suizos se encontraban en una situación delicada. Totalmente rodeados por las potencias del Eje pero muy decididos a mantenerse al margen de la Segunda Guerra Mundial. La Fuerza Aérea Suiza necesitaba aviones de entrenamiento modernos para sus cazas (entre otros, el Messerschmitt 109E), pero los alemanes no quisieron venderles la licencia de su entrenador Arado Ar 96B.

El motor Argus As 410 es un V-12 que se utilizó en varios aviones de la Alemania nazi.

A los suizos no les quedó otra que ponerse a construir su propio avión. La recién creada Pilatus se basó en un diseño previo (Pilatus P-1, que no se construyó) y utilizó varios componentes alemanes. Para empezar, el motor V-12 Argus As 410, el mismo que llevaba el Arado. Y muchos otros: partes del tren de aterrizaje del Messerschmitt, mandos, instrumentos... el avión salió como era de esperar similar y con parecidas prestaciones.


Este Pilatus P-2 con matrícula D-EPII tras ser vendido en subasta estuvo primero una temporada en Gran Bretaña y después pasó a Alemania. El mantenimiento del motor tiene que ser complicado y las piezas imagino que caras. Fíjense en el característico cono con álabes que servía para accionar la bomba hidráulica del motor del paso variable de la hélice. Aeródromo de Schweningen, Alemania, 2017.

Los militares suizos utilizaron sus P-2 de 1946 hasta 1981, y fueron sus únicos clientes. Apenas se fabricaron 55 (incluyendo 3 prototipos). Pero con este avión Pilatus comenzó una larga serie de entrenadores militares que continua hasta hoy.

En el mismo hangar había otro P-2, D-ETHN, sin el motor. Las alas son de madera, pero tienen un acabado muy bueno y se han mostrado resistentes y muy longevas.

Curiosamente, han sobrevivido un montón. Cuando el ejército del aire suizo los subastó en 1981 quedaban casi todos, y rápidamente se los quitaron de las manos para incorporarse a la creciente colección mundial de warbirds. Porque vamos a ver, ¿a quién no le gustaría tener un peazo de avión rápido, acrobático, que vuela bien, que tiene un motorón de doce cilindros y casi 500 caballos, y que para rematar parece un avión nazi malo?



El Museo de la Fuerza Aérea Suiza (impresionante) tiene este Pilatus P-2 fabricado en 1949. Los carenados del encastre en el borde de ataque son los alojamientos de las ruedas del tren. Base Aérea de Dübendorf, 2018.

Yo desde luego no lo dudaría. Y encima conozco a unos que tienen uno para restaurar. Pero hay un ligero problema de liquidez.

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