miércoles, 13 de febrero de 2019

Leduc

Entre los aviones más genuinamente raros que he visto está este interesantísimo aparato de investigación francés. Es un Leduc 0.16el tercer prototipo del primer avión del mundo propulsado por un estatoreactor. 

El Leduc 0.16 tenía originalmente 2 turboreactores en las puntas de las alas, pero al comprobar que no eran una mejora se quitaron y pasó a tener el mismo aspecto que los primeros prototipos 0.10. Vean el complicado sistema para transportar y lanzar el avión al aire, incluido el gato hidráulico que levantaba la cola. El trozo del fuselaje es original de uno de los cuatrimotores SNCASE SE.161 Languedoc que lo transportaba. Museo del Aire y del Espacio, París, 1993.

La idea es la siguiente: a partir de una velocidad mínima, el cono de entrada deja pasar el aire por un conducto anular cuya forma hace que el aire se comprima. Más atrás se inyecta combustible, se quema, y se consigue empuje al salir por la tobera posterior los gases de escape. Voilàpropulsión a chorro sin partes móviles.

Impresiona también que esta idea se le ocurrió a René Leduc antes de la Segunda Guerra Mundial, y que el prototipo se empezó a construir en 1938. Hubo que esperar a 1946 para que volara y empezar con el largo programa de pruebas. El inconveniente fundamental es que como se necesita velocidad para que funcione el invento (de 300 km/h en adelante) el avión tenía que ser lanzado desde un avión de transporte que lo llevaba en el lomo, para soltarlo en vuelo. 

Se construyeron un total de 6 prototipos que hicieron cientos de vuelos hasta 1958. El último Leduc 0.22 tenía además un turboreactor que permitía el despegue autónomo. Pero para entonces, el Mirage III supersónico ya estaba en el aire y los franceses pararon el programa.

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