martes, 12 de febrero de 2019

Autocrat

La muy británica numerosa familia de aviones Auster comenzó en 1938 como Taylorcraft Aeroplanes. La idea era fabricar con licencia la avioneta biplaza yanqui Taylorcraft B, que era un desarrollo de la A, a su vez un Taylor Cub con dos asientos lado a lado. Sin embargo, desde el principio el avión fue modificado y pronto se desarrollaron versiones militares de observación y de dirección de artillería que se llamaron Auster (por el viento del sur en latín, para nosotros austro).

Esta Autocrat G-AGTO es la primera de producción, de 1945. Sigue volando en la actualidad. En el fabuloso aeródromo de Duxford, Inglaterra, 1993.

De esta numerosa serie de aviones (Auster I, II, III, IV y V) se construyeron más de 1.600. Terminada la guerra, y mostrando que ya poco tenían que ver con la avioneta americana original, la empresa pasó a llamarse Auster Aircraft, y su primer avión fue el Auster J/1 Autocrat de 1945.

Esta Autocrat de 1946 ha tenido matrícula belga, alemana, danesa y finalmente británica desde 1993, donde continua en la actualidad. En el hangar de la Classic Air Force, Newquay, Inglaterra, 2014.

Lo de autócrata no sé a quién se le ocurriría, ni si tenía que ver con el recién derrotado Adolf. Era una modificación de la serie J / Auster V, con un asiento más (en total 3) y un muy británico motor Blackburn Cirrus. Pronto hubo versiones de 4 plazas agrícolas, con motor más potente de Havilland Gipsy Major.

Construcción tradicional en tubo de acero y tela.

El avión tuvo bastante éxito en la posguerra. Se hicieron 420 y quedan varias en vuelo en muchos países, o que lo estarán en su momento. Además fue la base de sucesivas versiones de aviones Auster hasta los años 60.

Un motor de Havilland Gipsy Major de 4 cilindros, 6 litros (¡!) y 130 HP. Se usó en la tira de aviones de los años 30 a los 60.

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