sábado, 16 de abril de 2016

Cub

Si Vds. son aficionados a la aviación, este avión les tiene que sonar. ¡Claro! ¡Es una Piper Cub! Sí, pero no la que Vds. creen. Es una Piper J-2 Cub (no una Piper J-3 Cub), de hecho es oficialmente la primera, la que William Piper consideró que iniciaba la fabricación de aviones con su nombre en 1937, y que fue además la que utilizaban como transporte de empresa.

El primer avion Piper. Museo del Aire y del Espacio, Washington, USA, 2015.

El origen de uno de los aviones más producidos de la historia (se hicieron más de 20.000 J-3 Cub, derivadas de la J-2) y con uno de los Coeficientes Molones más altos (de noventa y tantos) es el Taylor Cub. Clarence Gilbert Taylor diseñó en 1930 un avión sencillo biplaza de ala alta con un motor Tiger Kitten (cachorro de tigre) de sólo 20 HP. Como cachorro en inglés es también cub, así nombraron el avión. Entre que el avión estaba falto de potencia y que la Gran Depresión limitaba las ventas, la Taylor Aircraft Corporation entró en bancarrota en 1931. Un empresario del petróleo llamado William T. Piper decidió comprarla, aunque Taylor siguió de presidente y además le dio una parte.

Dan ganas de descolgarlo, sacarlo al Mall y despegar para darse una vuelta por Washington.

Afortunadamente por aquel entonces empezaba a fabricarse un motor que cambiaría la historia de la aviación ligera: el Continental A-40. El motor de 4 cilindros horizontales opuestos era ligero (70 kg), potente (40 HP), barato, mucho más sencillo que otros motores, y sería fiable con el tiempo. Con el nuevo motor, el avión se convirtió en el Taylor E-2 Cub y empezaron a venderse, aunque con bastantes problemas. Para 1936, Piper encargó a un joven ingeniero de la empresa llamado Walter Jamoneau que rediseñara el avión: introdujo muchos cambios, entre otros las puntas alares y los timones redondeados que nos son tan familiares. El avión pasó a llamarse Taylor J-2 Cub, con la jota del nuevo diseñador.

La Piper J-2 Cub es el avión ligero y sencillo por excelencia. Fíjense en el motor: las culatas de los dos cilindros están unidas. Para la J-3 se utilizaría sobre todo el Continental A-65, que ya tiene los cilindros separados.

Esto no le gustó nada a Taylor. Decidió echar a Jamoneau. Pero Piper hacía tiempo que tampoco se entendía con Taylor, y decidió comprar su parte de la empresa y readmitir a Jamoneau. Taylor se marchó a fundar una nueva empresa, la Taylorcraft Aviation Company. Hubo que esperar a que un incendio destruyera la fábrica original en 1937 para que Piper trasladara la producción a una nueva planta en Lock Haven, Pennsylvania. Había nacido la Piper Aircraft Corporation, de la que saldrían miles de aviones. Inicialmente la renombrada Piper J-2 Cub que ya conocen, y luego muuuuchos otros, hasta el día de hoy.

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