¿Qué víveres llevarían Vds. a un vuelo de 40 horas y casi 8.000 km por el Atlántico? Los que llevaron Mariano
Barberán y Joaquín Collar en 1933
fueron: jamón dulce, huevos crudos y batidos con coñac y solera, frutas secas
y plátanos, botellas de coñac y agua mineral (menos mal). El piloto Collar se
sintió indispuesto una parte del vuelo, y creo que entiendo por qué...
Estos dos señores despegaron de Sevilla en un Bréguet
XIX Super Bidon llamado Cuatro
Vientos, y llegaron a Camagüey
(Cuba) en un vuelo
impresionante para la época. Lindbergh
había volado 6 años antes por primera vez sobre el Atlántico, pero por la parte
norte (considerablemente más corta, 5.800 km) y con el viento a favor. En 1933
nadie había cruzado el Atlántico sin escalas por la parte central, y de este a
oeste. Una pena que 10 días después del récord se
perdieran en el mar camino de Méjico. Un buen ejemplo de como un buen bulo puede sustituir ventajosamente a
la realidad es que durante años se sostuvo que los habían asesinado y enterrado
(con avión y todo) los indígenas. De hecho se sigue leyendo esta versión en muchos
sitios.
El Bréguet XIX Super Bidon tenía más bien poco de Bréguet XIX, y mucho de "bidón" enorme: el depósito principal de 3.900 litros de
gasolina era el elemento estructural central del fuselaje. El avión era el
último desarrollo para vuelos de récord
del bombardero Bréguet XIX. Un Bréguet XIX "normal", de los que había
en aquella época más de 200 en España, tenía 15 m de envergadura y un peso
máximo de 2.500 kg. El Super Bidon era bastante más grande y pesado: 18,3 m y
6.320 kg.
Años después de esta
foto el museo restauró por
entero el avión y fue de nuevo expuesto en 2002.
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Los Bréguet XIX se utilizaron, sobre todo por los franceses,
para muchos vuelos de récord. Tanto
Bréguet XIX normales como sucesivas versiones especiales de récord: Grand Raid, Bidon y Super Bidon.
Sólo se hicieron dos Super Bidon: el famosísimo
Point d'Interrogation (que era en realidad un Bidon modificado) y el Cuatro Vientos (que construyó
Construcciones Aeronáuticas especialmente para el vuelo de Cuba, y que era
diferente). El Point d'Interrogation hizo varios vuelos de récord, entre ellos Dieudonné Costes y Maurice
Bellonte volaron por primera vez en 1930 de París a Nueva York (o sea, en el sentido "malo").
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