El avión que les muestro es un IA 50 (Instituto Aerotécnico) Guaraní II.
O también un FMA (Fábrica Militar de
Aviones). O también un DINFIA (Dirección
Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). Son algunos de los
muchos nombres que ha tenido la empresa
estatal argentina dedicada a fabricar aviones, y cuya historia
resulta un poco confusa.
El Guaraní II en el
Aeroparque Jorge Newbery, en el centro de Buenos Aires. Argentina, 1997.
|
El avión es un bimotor
de tranporte ligero con turbohélices franceses Turbomeca Bastan, que
deriva de otro transporte argentino, el IA 35 Huanquero. Aunque se le atribuye a un ingeniero militar argentino,
el Sr. Ruiz, parece que también contribuyeron dos ingenieros alemanes, entre
ellos Reimar Horten, que venía de diseñar alas volantes originalísimas.
Lo que me resulta más curioso es que este avión en concreto
lo utilizó el Servicio
Penitenciario Nacional Argentino. Porque puestos a que te lleven a la cárcel, resulta mucho más elegante (y rápido)
que lo hagan en un bimotor de luxe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario