domingo, 17 de abril de 2016

Gannet

Los británicos estuvieron a punto de perder la Segunda Guerra Mundial por los submarinos alemanes. Los aviones antisubmarinos fueron una de las claves que permitieron responder a esa amenaza.  Al terminar la guerra, la Marina Británica pidió un nuevo aparato de este tipo embarcado en portaviones. El Fairey Gannet (alcatraz), que ganó el concurso, voló por primera vez en 1949.

Las vueltas que da la historia. La marina alemana occidental (el enemigo había cambiado...) utilizó unos pocos Gannet antisubmarinos de 1958 a 1966, desde bases en tierra. Luftwaffen Museum, cerca de Berlín, 2008.

El Gannet es feo como un demonio. Y sin embargo parece ser que volaba estupendamente. Además de feo me parece originalísimo: por ejemplo, el sistema de plegado de los planos, ¿no se han pasado un poco con el troceado?. O la propulsión: ¡es bimotor! y uno de los primeros turbohélices. El piloto se sienta encima de dos turbinas de gas (Armstrong-Siddeley Double Mamba) que mueven las dos enorme hélices contrarotativas.

Lío de hélices, tomas de aire y planos.

Queda un Gannet en vuelo en USA. Y atentos: con sólo donar 100.000 míseros dólares (o más) para su mantenimiento, te nombran patrón honorario, y colocan una placa de latón de 36 X 36 pulgadas con tu nombre en el hangar.

Ni siquiera te llevan a dar una vuelta, joer.

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