Los británicos estuvieron a punto de perder la Segunda
Guerra Mundial por los submarinos
alemanes. Los aviones antisubmarinos
fueron una de las claves que permitieron responder a esa amenaza. Al terminar la guerra, la Marina Británica pidió un nuevo aparato
de este tipo embarcado en portaviones.
El Fairey Gannet
(alcatraz), que ganó el concurso, voló por primera vez en 1949.
El Gannet es feo como
un demonio. Y sin embargo parece ser que volaba estupendamente. Además de
feo me parece originalísimo: por
ejemplo, el sistema de plegado de los
planos, ¿no se han pasado un poco con el troceado?. O la propulsión:
¡es bimotor! y uno de los primeros turbohélices. El piloto se sienta
encima de dos turbinas de gas (Armstrong-Siddeley Double Mamba) que mueven las
dos enorme hélices contrarotativas.
Lío de hélices, tomas
de aire y planos.
|
Queda un Gannet en vuelo
en USA. Y atentos: con sólo donar
100.000 míseros dólares (o más) para su mantenimiento, te nombran patrón
honorario, y colocan una placa de latón de 36 X 36 pulgadas con tu nombre en el
hangar.
Ni siquiera te llevan a
dar una vuelta, joer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario