La familia de aviones de construcción amateur Vans RV es una pasada. En muchos sentidos. Según datos de la empresa Van's Aircraft, se han construido y
volado 9.368 de ellos, y hay miles
más en construcción. Puede que no parezca mucho en comparación con las Cessnas
y Piper, pero en el mundo de la aviación son realmente un fajo de ellos.
El RV-9 utiliza un ala
más larga y aerodinámica que sus predecesores, y está pensado para viajar rápida
y cómodamente, además de ser fácil de volar. La Seo de Urgel, 2012.
|
Y no es sólo eso. Estos aviones son impresionantes: muy rápidos,
maniobrables (la mayor parte de
ellos son acrobáticos), cómodos, espaciosos y pueden despegar y
aterrizar en pistas cortas. El
diseñador, Richard VanGrunsven,
los describió desde el principio como "total performance" ("todas las prestaciones").
¿Y entonces? ¿A qué
estoy esperando para comprarme uno? Pues desgraciadamente, no hay nada
perfecto: tienen dos inconvenientes importantes. El primero es, claro está, que
te lo tienes que construir tú.
Recibes un cajón con un montón de piezas y lleva unas 1.000 - 2.000 horas de trabajo hacerlo (habitualmente un par de
años o tres). Y claro, también necesitas un
sitio para construirlos. Finalmente, aunque te dicen que no se necesitan habilidades especiales, evidentemente requiere dedicación, cuidado y paciencia. Es verdad por otra parte que no estás solo: como hay miles de
personas que han hecho o están haciendo uno, hay una animada comunidad
de constructores a los que recurrir.
De visita en las
Carreras F1. Aeropuerto de Lérida, 2014.
|
El segundo es que cuestan
una pasta. Menos que un avión nuevo equivalente, sí, pero sigue siendo una
cantidad grande. Por ejemplo, el kit de construcciónn rápida del avión que les
muestro cuesta 35.000 dólares. Que no incluyen ni motor, ni instrumentos, ni
pintura ni otros materiales. Tampoco incluye embalaje, ni transporte, ni
impuestos. Aunque le pongas el motor menos potente (un Lycoming O-235 de 118
HP) y de segunda mano, la cosa al final se te pone en 60.000 o 70.000 euracos, o más.
No quita para que sean unos aviones preciosos, y me encantaría uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario