domingo, 10 de abril de 2016

RV-9

La familia de aviones de construcción amateur Vans RV es una pasada. En muchos sentidos. Según datos de la empresa Van's Aircraft, se han construido y volado 9.368 de ellos, y hay miles más en construcción. Puede que no parezca mucho en comparación con las Cessnas y Piper, pero en el mundo de la aviación son realmente un fajo de ellos.

El RV-9 utiliza un ala más larga y aerodinámica que sus predecesores, y está pensado para viajar rápida y cómodamente, además de ser fácil de volar. La Seo de Urgel, 2012.

Y no es sólo eso. Estos aviones son impresionantes: muy rápidos, maniobrables (la mayor parte de ellos son acrobáticos), cómodos, espaciosos y pueden despegar y aterrizar en pistas cortas. El diseñador, Richard VanGrunsven, los describió desde el principio como "total performance" ("todas las prestaciones").


¿Y entonces? ¿A qué estoy esperando para comprarme uno? Pues desgraciadamente, no hay nada perfecto: tienen dos inconvenientes importantes. El primero es, claro está, que te lo tienes que construir tú. Recibes un cajón con un montón de piezas y lleva unas 1.000 - 2.000 horas de trabajo hacerlo (habitualmente un par de años o tres). Y claro, también necesitas un sitio para construirlos. Finalmente, aunque te dicen que no se necesitan habilidades especiales, evidentemente requiere dedicación, cuidado y paciencia. Es verdad por otra parte que no estás solo: como hay miles de personas que han hecho o están haciendo uno, hay una animada comunidad de constructores a los que recurrir.

De visita en las Carreras F1. Aeropuerto de Lérida, 2014.

El segundo es que cuestan una pasta. Menos que un avión nuevo equivalente, sí, pero sigue siendo una cantidad grande. Por ejemplo, el kit de construcciónn rápida del avión que les muestro cuesta 35.000 dólares. Que no incluyen ni motor, ni instrumentos, ni pintura ni otros materiales. Tampoco incluye embalaje, ni transporte, ni impuestos. Aunque le pongas el motor menos potente (un Lycoming O-235 de 118 HP) y de segunda mano, la cosa al final se te pone en 60.000 o 70.000 euracos, o más.

No quita para que sean unos aviones preciosos, y me encantaría uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario