domingo, 3 de abril de 2016

Chaika

Nikolai Nikolaevich Polikarpov, el "Rey de los cazas", fue un tipo brillante y desafortunado. Diseñó un montón de aviones para los soviéticos, incluido el biplano Po-2 y varios cazas, del I-1 al I-190 (La "I" viene del ruso Istrebitel: caza). En uno de los planes quinquenales del padrecito Stalin fue acusado de sabotaje, encarcelado y condenado a muerte en 1929: todo era mentira, claro.

Con semejante motor y el tren estrecho, aparte de no ver ni torta, los despegues y aterrizajes debían ser interesantes. Aeródromo de Sabadell, 2012.

Le pusieron a trabajar en prisión en el caza biplano I-5, que resultó ser bueno: le bajaron la condena primero a 10 años de trabajos forzados, luego a libertad condicional y finalmente fue amnistiado, aunque no se retiraron los cargos hasta mucho después de su muerte. A partir de 1931 trabajó con Pavel Sukhoi en el desarrollo de los cazas I-15 / I -16. Fue finalmente en 1938 cuando estableció su propia oficina de diseño y completó el desarrollo del I-153 (la tercera versión del I-15). Pero poco duró la alegría: en 1939 le ordenaron un viaje a Alemania. En su ausencia, un par de ingenieros de su oficina, Artem Mikoyan (que tenía un hermano cercano a Stalin) y Mikhail Gurevich - ¿les suenan? propusieron y les aceptaron el desarrollo del I-200 (posteriormente MiG-1). El desgraciado Polikarpov se encontró a su vuelta sin oficina de diseño. Murió de cáncer de estómago en 1944, con 52 años.

Se ha especulado sobre si estos aviones llegaron a participar en la Guerra Civil, aunque teóricamente es posible, no hay pruebas y no parece probable.

El I-153 Chaika (gaviota) es de los últimos desarrollos de caza biplano: tiene un enorme motor radial de 1.000 CV (el mismo que lleva el Dromader) y tren retráctil. Querían no perder la maniobrabilidad y aumentar la velocidad, pero al final los nuevos cazas monoplanos resultaron superiores. A pesar de que se hicieron un montón, quedan poquísimos. Éste que les muestro al parecer fue rescatado de un lago helado en Siberia con otros aviones, y restaurado para volar en una colección de Nueva Zelanda. Seguro que la historia es muy  interesante, pero no he podido encontrar nada.

¿Quieren ver más fotos del I-153? Aquí hay un fajo...

Mi frustración continua porque no sé que ha sido de este avión. Vino a España a la colección de la Fundación Parc Aeronautic de Catalunya, donde llegó a volar, pero en la actualidad no figura entre su flota ni hay información alguna. Se pueden encontrar fotos del avión de 2009 a 2013, pero luego nada. En el registro español de aeronaves EC-LJL ya no figura como matrícula activa.

¿Alguien me puede contar qué ha pasado?

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