Nikolai
Nikolaevich Polikarpov, el "Rey
de los cazas", fue un tipo brillante
y desafortunado. Diseñó un montón de
aviones para los soviéticos, incluido el biplano Po-2 y varios cazas, del
I-1 al I-190 (La "I" viene del ruso Istrebitel:
caza). En uno de los planes quinquenales del padrecito Stalin fue acusado de sabotaje, encarcelado y condenado a muerte en 1929: todo era mentira, claro.
Con semejante motor y
el tren estrecho, aparte de no ver ni torta, los despegues y aterrizajes debían
ser interesantes. Aeródromo de Sabadell, 2012.
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Le pusieron a trabajar en prisión en el caza biplano I-5, que resultó ser bueno: le bajaron la condena
primero a 10 años de trabajos forzados, luego a libertad condicional y
finalmente fue amnistiado, aunque
no se retiraron los cargos hasta mucho después de su muerte. A partir de 1931
trabajó con Pavel Sukhoi en el
desarrollo de los cazas I-15 / I -16. Fue finalmente en 1938 cuando estableció su propia
oficina de diseño y completó el desarrollo del I-153
(la tercera versión del I-15). Pero poco
duró la alegría: en 1939 le ordenaron un viaje a Alemania. En su ausencia,
un par de ingenieros de su oficina, Artem Mikoyan
(que tenía un hermano cercano a Stalin) y Mikhail Gurevich - ¿les suenan? propusieron y les aceptaron el desarrollo
del I-200 (posteriormente MiG-1). El desgraciado Polikarpov se encontró a su
vuelta sin oficina de diseño. Murió de cáncer de estómago en 1944, con 52 años.
Se
ha especulado sobre si estos
aviones llegaron a participar en la Guerra Civil, aunque teóricamente es
posible, no hay pruebas y no parece probable.
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El I-153 Chaika
(gaviota) es de los últimos desarrollos de caza
biplano: tiene un enorme motor radial de 1.000 CV (el mismo que lleva el Dromader)
y tren retráctil. Querían no perder la maniobrabilidad y aumentar la velocidad,
pero al final los nuevos cazas monoplanos resultaron superiores. A pesar de que
se hicieron un montón, quedan poquísimos. Éste que les muestro al parecer fue
rescatado de un lago helado en Siberia con otros aviones, y restaurado para volar en una colección de Nueva Zelanda. Seguro que la historia
es muy interesante, pero no he podido encontrar nada.
¿Quieren ver más fotos del
I-153? Aquí
hay un fajo...
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Mi frustración continua porque no sé que ha sido de este avión. Vino a España a la colección de la
Fundación Parc Aeronautic de
Catalunya, donde llegó a volar, pero en la actualidad no figura entre
su flota ni hay información
alguna. Se pueden encontrar fotos del avión de 2009 a 2013, pero luego nada.
En el registro español de aeronaves EC-LJL ya no
figura como matrícula activa.
¿Alguien me puede contar qué ha pasado?
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