jueves, 28 de febrero de 2019

Siebel Si 204

En 1938 la empresa alemana Siebel comenzó a desarrollar el Siebel Si 204, un transporte de 8 pasajeros para Lufthansa, basado en un diseño anterior de Klemm. Para cuando el primer prototipo voló en 1940, la Segunda Guerra Mundial estaba en marcha y como en otros casos se decidió: a) que Siebel se centrara en construir bombarderos, y b) que el avión se construyera en países ocupados, en este caso Checoslovaquia y Francia.

En el Technikmuseum de Berlín tienen un Martinet NC 702 francés construido en la posguerra, la versión con cabina "normal", con morro y parabrisas (el NC 701 tenía una cabina toda acristalada). Los motores eran dos Renault 12 S, versiones ligeramente mejoradas del Argus AS 411 con hélices tripalas, que ya no llevaban el cono característico con paletas para accionar el paso variable. Alemania, 2008.

Así que la Societé Nationale de Constructions Aeronautiques du Centre (SNCAC) se puso a fabricar estos aviones para los nazis, que sirvieron sobre todo para hacer de "taxi aéreo" de tripulaciones que llevaban aviones de combate a las unidades del frente. Entre 1942 y la liberación en 1944 construyeron 168. Pocos en comparación con los más de mil que se hicieron en Checoslovaquia.

Me gusta que conserven el avión tal cual, con el aspecto que tenía en el ejército del aire francés. Es decir, no han intentado disfrazarlo de Siebel 204 de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Pero después de la guerra, los franceses encontraron que necesitaban más aviones de este tipo, así que continuaron fabricándolos como NC 701 y NC 702 Martinet (vencejo), haciendo nada menos que 350 (¡!). Y eso que ya tenían el Flamant, un desarrollo propio similar que era un poco mejor. Ambos llevaban los mismos motores, derivados de los Argus As 411 alemanes, que siguieron construyendo tras la guerra.

El diseño original era muy moderno para la época (1938):  tenía tren retráctil y estaba hecho por entero en duraluminio.

Los franceses utilizaron sus Martinet en la guerra de Indochina, donde hizo de todo: transporte, observación, evacuación sanitaria e incluso de bombardero y ataque equipado con ametralladoras. Los últimos se retiraron en 1963.

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